miércoles, 26 de mayo de 2010

Nº 345 Minuta del Consejo Universitario Extraordinario Nº 345

Propuesta de agenda:

Punto único a tratar: Análisis de la situación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como consecuencia de la toma de la Sede Rectoral los días 17 y 18 de mayo de 2010.

Este Consejo Universitario Extraordinario 345 fue convocado para celebrarse el día martes 25 de mayo de 2010 a las 09:00 a.m. en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en Los Dos Caminos-Caracas. Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Moraima Estéves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Doctora Liuval Moreno de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas.
Profesora Andréa de Hernández Directora-Decana (E) IP de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"
Dra. Moraima Campos, Directora-Decana (E) IPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto.
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Profesor José Chirinos, Director Decano(E)del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Doctora Grisel Bolívar, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Profesor Gilberto López Ramírez, Representante de los Egresados ante el Consejo Universitario.
Br. Freddy Lucena, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.

Invitados Especiales:
Dra. Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL.
Licenciado Alfredo Ortega, Director General de Administración de la UPEL.
Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL.
Profesora Saelda Martínez, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL
Dra. Silvia Ribot, Directora de Bienestal Estudiantil


INICIO Y DESARROLLO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO 345


El Consejo Universitario lo inicia el ciudadano Rector Dr. Raúl López explicando los hechos acaecidos los dias 17 y18 de mayo con motivo de la toma del rectorado y retención de las autoridades del rectorado. Señala que esta toma obedece a un trasfondo político más que académico y que se evita a toda costa la violencia, mantenerse con mucha firmeza en la defensa de la autonomía y de la inviolabilidad del recinto universitario. Manifiesta que está en contra de cualquier intervención, pues aquí se ejerce la democracia y se elige desde el Rector, los Representantes Profesorales, los Representantes estudiantiles hasta los Jefes de Áreas.
Rechaza los actos de violencia, así como acciones de fuerza para imponer criterios cuando en realidad la Universidad ha permitido consolidar en el tiempo un conjunto de organizaciones normadas y que por acciones de violencia no va permitir que acaben con esto.
Las Vicerrectoras y Secretaria dan a conocer la versión de cada una de ellas en cuanto a la situación vivida, como es el caso de la solidaridad hacia el Rector para no dejarlo solo en esos momentos difíciles. Describen la forma abrupta como estos jóvenes llegaron a la sede rectoral desalojando a los trabajadores, obreros, docentes y familiares que allí estaban. Muchos de los cuales con problemas de salud se negaron a irse y se mantuvieron con ellos allí. Momentos dolorosos como la nieta de la Dra. Moraima Estéves se aferraba a la reja para no separarse de su abuela. El sinfín de llamadas de familiares angustiados por la situación que estaban confrontando. La incómoda noche que pasaron allí y en varias oportunidades lanzaban objetos que hacían estruendosos ruidos perturbando la poca tranquilidad nocturna. Muchos epítetos y descalificaciones vociferaban contra las autoridades rectorales.
Agradecen a la comunidad upelista las muestras de apoyo y solidaridad ante esta situación.
Con la llegada del Viceministro Luis Damiani se acordó la conformación de una Mesa de trabajo y de Diálogo con temas de:
1) Ejecución Presupuestaria
2) Académica
3) Estructura y funcionamiento administrativa
4) Profundización de la democracia y
5) Solución de conflictos.

Con este acuerdo se logró levantar la toma y fijar una serie de reuniones con la participación de dos autoridades rectorales, dos estudiantes de los tomistas y un representante del Ministerio de Educación Universitaria con sede de la primera reunión en el MEU.
Una vez escuchadas las exposiciones y explicaciones de la situación vivida, el ciudadano Rector somete el punto único a la consideración de los Consejeros.

Toman la palabra inicialmente algunos decanos, de cuyas intervenciones se pueden sintetizar las ideas siguientes:
a) Un rechazo total a este tipo de acciones de violencia en contra de la institucionalidad.
b) Un rechazo al acuerdo suscrito entre las autoridades rectorales, los tomistas y el viceministro Luis Damiani, porque surge de una acción de coerción hacia las autoridades legítimas de la Universidad y que de acuerdo a nuestro Reglamento General en su artículo Nº 173 cualquier acuerdo que surja bajo una acción de coacción es nulo.
c) Se soslaya la Representación Estudiantil legítimamente electa, además del conglomerado estudiantil de la UPEL que supera los 120.000 alumnos.

A continuación toma la palabra el Representante de los Egresados, quien aduce que el documento suscrito no es un acuerdo, pues las partes firmantes denominan de forma diferente las Mesas de trabajo y ya con ello se desvirtúa el objetivo de conciliación. También señala que en los términos como está redactado el documento no se entiende. Lo considera excluyente y reflejo de una injerencia externa, que fue evidente ante los ojos de la colectividad upelista, que colida con la visión y misión de la UPEL. Señala, también, que todo documento concebido por acciones de fuerza o de violencia no tiene validez alguna.

Luego intervienen los Representantes Profesorales, quienes de manera coincidente
a) Rechazan los actos de violencia, las imposiciones y los atropellos vengan de donde vengan.
b) Debe existir el respeto a la pluralidad de las ideas y debe prevalecer el DIALOGO.
c) Siempre en el contacto con todos los sectores que conviven en nuestra Universidad hemos ofrecido nuestro espacio como un medio para elevar planteamiento de la comunidad a las sesiones de Consejo Universitario para buscar soluciones a las problemáticas planteadas.
d) Se celebra la realización de este Consejo Universitario Extraordinario pero éste debió haberse realizado la semana pasada una vez culminada la toma ya que era urgente una sesión extraordinaria para conocer los hechos, analizarlos y fijar posición como cuerpo colegiado. En este momento esta sesión se ve como a destiempo, extemporánea por permitir el avance de ciertas situaciones y decisiones suscritas en un acuerdo sin tener la opinion oportuna del máximo ente regulador y responsable de la dinámica del desarrollo de la Universidad, como lo es el Consejo Universitario. Esta obviedad nos puede traer complicaciones, generar confusiones en la comunidad y restar seriedad en la toma de decisiones.
e) Creemos que las mesas de trabajo ya delineadas se deben mantener porque quizás con esta medida se acelera los cambios reglamentarios y transformaciones en materia curricular de pregrado y postgrado ya venían gestionándose, pero de manera muy lenta, faltaba como mayor compromiso y porque no aprovechar esta coyuntura para responder a las expectativas que hemos generado en la comunidad upelista como nuevo equipo Rectoral y Representantes Profesorales y Estudiantiles.
f) No hubo la suficiente fortaleza, aguante como para haber obtenido un verdadero acuerdo, un acuerdo de consenso pero para lograr cosas como esas se debe tener una ética gerencial.
g) No creemos en la intervención de la Universidad pues nosotros somos lo suficientemente capaces profesional y académicamente preparados para generar los cambios que permitan adecuar la Universidad a los nuevos tiempos sociales y de la era de la sociedad del conocimiento.
De parte del Representante Profesoral surgieron unas interrogantes en cuanto al documento suscrito:
1) ¿A quien se dirigen los sectores organizados para participar en las mesas de trabajo y quien autoriza, el Ministerio o la Universidad?
2) ¿Un gobierno dialoga bajo presión?
3) Se dice que la representante de la Defensoría del Pueblo no pudo hacer nada porque no había secuestro y que si las autoridades se querían ir podían hacerlo. ¿Es cierto esto?
4) ¿Por qué no se acordó una Mesa de diálogo para tratar el asunto del poder adquisitivo de nuestros sueldos depauperados?
Hubo respuestas por parte del ciudadano Rector en cuanto a la convocatoria a destiempo del Consejo Universitario Extraordinario y falta de fortaleza.
No se pudo convocar el Consejo Universitario Extraordinario la semana pasada por cuanto los compromisos contraídos no dieron espacio para convocarlo. El miércoles reunión en APROUPEL Nacional, el jueves reunión en la Sede Rectoral de preparativo para la reunión de la Comisión por parte de autoridades de la Sede Rectoral y el viernes se tenía otros compromisos.
En cuanto a la fortaleza señala que ellos en ningún momento tuvieron temor y ya en la mañana tenían conocimiento que iban a secuestrar a las Autoridades Rectorales y sin embargo, con el conocimiento de esa situación, ellos se mantuvieron en el lugar. Señaló que de ética gerencial le gustaría hablar pero en otra oportunidad.

La Ciudadana Secretaria dio respuesta al planteamiento de "secuestro" y señaló que efectivamente, ellas podían irse mas no así el Rector por lo que ellas consideraron quedarse para no dejar solo al Rector poque el problema era de todo el Consejo Rectoral.

La Representación Estudiantil manifestó un total rechazo a los actos de violencia, de procedimiento y del documento suscrito por las autoridades y por un grupo de estudiantes minoritarios. Que ellos tienen la representación legítima como los verdaderos representantes estudiantiles electos por una gran mayoría de estudiantes que a través del depositaron la confianza en esta delegación de autoridad.

Luego se produjo un modelo de remitido que a continuación se expone en el cual se llegó a algunos acuerdosque saldrá a la opinión pública un remitido del Consejo Universitario informando sobre lo acordado en forma de Resolución. En el texto de abajo se expone el modelo de remitido surgido de este Consejo Universitario con 4 acuerdos, a los cuales hay que agregarle un quinto acuerdo que se refiere a la legitimidad del grupo estudiantil que realizó la acción en la Sede Rectoral

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en sesión extraordinaria Nº 345, se dirige a la comunidad en general para repudiar las acciones violentas a las que fueron sometidas nuestras autoridades los días lunes 17 y martes 18 del mes en curso. Rechazamos todo acto violento que pretenda alterar la paz de nuestros recintos académicos. Defendemos la raigambre democrática que ha sido el cimiento de nuestra institución y que ha permitido, en procesos abiertos, transparentes y plurales, elegir desde las autoridades rectorales hasta los jefes de reas, así como también a los representantes profesorales, estudiantiles y gremiales.
A pesar del esfuerzo realizado por las autoridades rectorales en defensa de los intereses de la Universidad, el Consejo Universitario no convalida el contenido de un acta, producto de la coerción en que se encontraban sometidas las autoridades, para el momento de su discusión y firma posterior, todo ello se subsume dentro de lo previsto en el Art. 173 del Reglamento General de la Universidad. En este sentido acuerda:
1. Rechazar el acta compromiso de fecha 18-05-2010 y los acuerdos generados de la misma.
2. Continuar el trabajo académico administrativo orientado a la transformación curricular ya la optimización de los recursos presupuestarios y financieros.
3. Invitar al Viceministro de Educación, Dr. Luis Damiani, a una reunión con el Consejo Universitario, con el propósito de intercambiar opiniones que permitan establecer un di logo permanente y constructivo entre las partes.
4. Declarar al Consejo Universitario en sesión permanente, con el fin de continuar analizando la situación de la Universidad y tomar las medidas que permitan garantizar la paz y la armonía en el desarrollo de las acciones académicas y administrativas.

Nuestra apreciación de la situación actual de la Universidad.

Indudablemente esta decisión que asume el Consejo Universitario contraviene lo acordado con el Ministerio de Educación Universitaria, un sector estudiantil de una determinada tendencia política y unas Autoridades Rectorales. Quizás el problema se pueda apreciar como una incoherencia gerencial. Pero esta incoherencia gerencial se debe a las decisiones apresuradas, descoordinadas y apartadas del ente regulador y decisorio como lo es Consejo Universitario máxima autoridad de nuestra Universidad. La decisión asumida, la cual está ajustada a derecho de acuerdo a nuestro Reglamento General, en ningún momento ha desechado la iniciativa para continuar con el trabajo de las Mesas. Al contrario y así lo hemos planteado que debemos continuar con las reformas reglamentarias y transformaciones curriculares en marcha, así como la revisión de las políticas presupuestarias y sus respectivas rendiciones de cuentas, aprovechando la coyuntura que nos permita dinamizar y generar compromisos de voluntades ganadas a contribuir con trabajo y aportes de todos los sectores independientemente de las posiciones y corrientes políticas que se tenga, las cuales se respetan bajo las premisas de la tolerancia y la condición de demócratas.
Por ello, desde nuestra Representación Profesoral invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a participar en las mesas de trabajo que esperamos pronto retomar, bajo la coordinación y supervisión del Consejo Universitario. También consideramos encontrarnos de forma coincidente en las propuestas de cambio y sumar e incorporar todas aquellas ideas que nos sugiera el Ministerio de Educación Universitaria a través de los represtantes que ellos designen para tales efectos.
La decisión delConsejo Universitario Extraordinario Nº 345 fue aprobada por mayoría. Con la objeción de la Dra. Grisell Bolívar en cuanto al destiempo de la convocatoria del Consejo Universitario Extraordinario que debió haberse realizado inmediatamente después de los hechos del 17 y 18 de mayo de la toma de la Sede Rectoral y la abstención de la Dra. Doris Pérez al no votar la decisión.

blog comments powered by Disqus