martes, 29 de diciembre de 2009

Nº 336 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO Nº 336


Propuesta de agenda:
Punto único a tratar: Análisis de la suspensión del Proceso Electoral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Los Decanos de izquierda a derecha, Dr Nelson Silva, Prof Andrea de Hernández y Dr. Alcides Zaragoza en el Salón de Sesiones del IPC en el Consejo Universitario Extraordinario.

Al considerarse la agenda surgieron algunas discrepancias, ya que el problema no era la suspensión del proceso electoral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sino que era una problemática acontecida en el Instituto Pedagógico de Caracas. Si el problema era institucional, éste tendría que ser resuelto por la Institución reglamentariamente. También se informó que la realización de un Consejo Universitario Extraordinario había sido solicitado por los miembros del Consejo Directivo del IPC y sectores del que hacen vida en el Instituto.

Al final el Punto a tratar queda de la siguiente forma:
Agenda definitiva: Análisis de la Problemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en relación con: a) Situación institucional del Pedagógico de Caracas y b) Suspensión del proceso electoral en elInstituto Pedagógico de Caracas yInstituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"

Este Consejo Universitario Extraordinario 336 fue convocado para celebrarse el día jueves 30 de noviembre de 2009 a las 09:00 a.m. en el Instituto Pedagógico de Caracas.Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:
Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.
Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas. Profesora Andréa de Hernández Directo-Decana I Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara" .
Dr. Nelson Silva, Director-Decano IPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto.
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Profesor Luís Beltrán Castillo, Director Decano del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Profesor Oscar Quintero, Director Decano (E) del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Profesor Gilberto López Ramírez, Representante de los Egresados ante el Consejo Universitario.
Br. Grey Hernández , Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.
Br. Mirna Khawan, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.
Br. Freddy Lucena, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.
Invitados Especiales:
Doctor Carlos Campos, Consultor Jurídico de la UPEL.
Doctor Jhony de Jesús Indriago, Auditor Interno de la UPEL.
Profesora Saelda Martínez, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL
Los Represebtantes Profesorales de izquierda a derecha, Dra Nelly Ruiz y Dr. Fernando Velásquez en el Salón de Sesiones del IPC en el Consejo Universitario Extraordinario.
Una vista de sesión de trabajo en el Salón de Sesiones del IPC en el Consejo Universitario Extraordinario.
a) Situación institucional del Pedagógico de Caracas

Este punto se desarrolla con intervenciones de representantes de sectores de la comunidad del IPC que solicitaban ser escuchados por los miembros del Consejo Universitario para realizar planteamientos que requieren soluciones.
La inicia una profesora Instructora en representación de los docentes instructores e instructoras, cuyos planteamientos son los siguientes:
  1. Solicitan participar en las elecciones convocadas para elegir a las autoridade del IPC dado el disfrute del derecho al voto que la Ley Orgánica de Educación vigente les otorga en su artículo 34, numeral 3, cuando consagra el derecho autonómico a la participación electoral que antes tenían negado ese derecho los y las docentes Instructores e Instructoras.
  2. Nombrar una Comisión de Alto Nivel que cuente con la presencia de alguno de los miembros del equipo rectoral, para que dirija la restitución del clima institucional en el Pedagógico de Caracas, permita dar respuestas a la problemática confrontada y guíe la buena marcha del Instituto hasta la incorporación de las nuevas autoridades que dirijan su destino.

La Profesora consigna por escrito el Derecho de Palabra.

Luego interviene un Bachiller en representación del Movimiento Base UPEL, cuyos planteamientos son los siguientes:

  1. Corrección de fallas a nivel de infraestructura en laboratorios, canchas deportivas, salones de clases los cuales les impiden realizarse como profesionales de manera integral y sin problemas.
  2. Colocar el servidor para el uso de Internet para que sea aprovechado por toda la comunidad universitaria.
  3. Solicitan la reparación de los ascensores en la Torre Docente, en donde ellos gestionaron, ante el ministerio de Educación Superior, recursos para la reparación y modernización para dos ascensores.
  4. Piden que se revisen las conseciones para cafetines, fotocopiadora, librerías, etc. pues los costos por estos servicio son inaccesibles para los estudiantes.
  5. Reposición de cargos en el sector de los obreros, pues los existentes actualmente no se dan a vasto para realizar las tareas de mantenimiento en la Institución.
  6. Respeto a las diversas posturas políticas ya que se está un ámbito universitario.
  7. Conclusión de la Ciudad Universtaria ubicada en Valparaiso.
  8. Construcción de un recinto para realizar eventos culturales y las graduaciones.
  9. Solicita que los obreros, administrativos e instructores tengan al menos derecho a voz en los Consejos.
  10. Creación de Comisiones de trabajo mixtas que impulse la transformación del Reglamentos General de la UPEL y permita la refundación de la Universidad para dar respuesta a la nueva sociedad con el hombre nuevo.
  11. Creación de Comisiones interdisciplinarias para la transformación curricular que de respuesta a la nueva sociedad venezolana, que sea la universidad que vaya marcando pautas en materia de educación.
  12. Solicitan que se haga una separación inmediata de cargos de autoridades y se nombre transitoriamente una directiva hasta que se hagan las nuevas elecciones en el IPC y IPRMporque hay muchas falla, desidia. También las hay en el Pedagógico de Barquisimento, Rubio.
  13. Solicitan se realice una auditoría total a toda la Universidad para ver en que se ha invertido el dinero que es asignado por el Gobierno Nacional a cada uno de los Institutos y a la universidad en general.
  14. Lo planteó claramente que solicitaba con el proceso electoral suspendido en el IPC.

El bachiller no consigna por escrito el Derecho de Palabra.


Intervención de la Presidente del Sindicato de los trabajadores Administrativos del IPC,cuyos planteamientos son los siguientes:

  1. Aclaran que el Personal Adminstrativo no está involucrado en los hechos acaecidos los días jueves y viernes.
  2. Solicitan que se les consagre el derecho al voto a través de la reforma del reglamento.
  3. Solicitan que se les garantice la seguridad personal en la Institución.
  4. Solicitan que toda la comunidad respete al personal administrativo.
  5. Jamás han planteado ni solicitado la renuncia de las autoridades del IPC.
  6. Solicitan, si renuncian las autoridades como lo piden el grupito de estudiantes, que se den las elecciones para escoger las nuevas autoridades.

La presidente no consigna por escrito el Derecho de Palabra.

Intervención del Secretario del Sindicato y la Secretaria de Acta y Correspondencia del personal Obrero y del IPC, se resumen en dos planteamientos:
  1. Solicitan participación para elegir a las nuevas autoridades del IPC ya que la nueva Ley de Educación les da ese derecho.
  2. Inclusión de más personal obrero para poder cumplir a cabalidad las tareas de mantenimiento.

Consignan por escrito el Derecho de Palabra.

Intervención de una Bachiller en representación del Movimiento Estudiantil 100% Upelistas, cuyos planteamientos son los siguientes:

  1. Solicitan que se tomen medidas con respecto a la estructura física de la Universidad.
  2. Solicita que se tomen medidas sancionatorias contra las personas que agreden a otras con violencia pues se conocen a los agresores y no se le hace nada dejando desprotegia a toda la comunidad universitaria.
  3. Señalan que no están de acuerdo con autoridades transitorias.
  4. Solicitan la reparación de los ascensores en la Torre Docente, que aparezcan los recursos para la reparación y modernización para dos ascensores.
  5. Propuesta de un rescate académico que enaltezca la profesión Docente en el conocimiento y en los valores.
  6. Reposición de cargos en el sector de los obreros para que puedan realizar las tareas de mantenimiento en la Institución.

b) Suspensión del proceso electoral en elInstituto Pedagógico de Caracas yInstituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"

Este punto lo inicia el Dr. Campos en donde se exponen los detalles más importantes de su intervencion y respuestas ante interrogantes que se le plantearon.

  1. A las cinco de la tarde del día miércoles (27-11-09) una boleta emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en donde notificaban de la suspensión de las elecciones a la Universidad en el IPC y IPMRAEL. Esta medida, de la suspensión de las elecciones, había sido incoada por algunos estudiantes, profesores, administrativos y obreros del Pedagógico de Caracas.
  2. Le llama la atención que un funcionario de la Sala Electoral trajera una boleta a las 5:00 pm cuando allí a esa hora nadie trabaja. Curiosamente, los accionantes miembros de IPC quienes obtuvieron la medida cautelar para la suspensión de las elecciones en el IPC, también se les concedió una suspensión de la elección de Decano en el Pedagógico de Maracay sin haber sido solicitada.
  3. Como se está en un estado de derecho la Constitución, norma suprema de un estado, en su artículo 109 señala que los integrantes de la comunidad universitaria son los profesores, estudiantes y egresados, cuestión también planteada por el Reglamento General de la UPEL artículo 30 numeral 3 que depende de la Ley de Universidades en su funcionamiento en el artículo 10 y ésta no está derogada. Cuando una norma jurídica choca con la Constitución, siendo de menor jerarquía, ella se desaplica y deja de ser efectiva.
  4. ¿Podría la Comisión Electoral Central de la UPEL y de este Instituto (IPC) dictar las normas de participación electoral para que se incluyan a todos los sectores de la universidad, las cuales no han sido establecidas por la Asamblea Nacional?
  5. Si algún organismo de la universidad lo hiciera incurriría en la invasión de competencias llamada Reserva Legal. Todas estas normas que faltan en la Ley Orgánica de Educación actual están únicamente reservadas en la elaboración para la Asamblea Nacional.
  6. Lo mejor que pudo habernos pasado es esa solicitud de ese Recurso para la suspensión de las elecciones, pues ahora el Tribunal Supremo de Justicia tiene que decirle a la comunidad de administrativos, obreros, egresados y estudiantes como van a participar en los procesos eleccionarios, si es que se atreven, si ellos están dispuesto a invadir la la competencia de la Reserva Legal.
  7. No podemos nombrar comisión alguna para dar participación en el proceso electoral, pues escapa de nuestras manos la decisión y está en otro contexto fuera de la universidad. No nos que otra cosa que espera la decisión del tribunal.
  8. En cuanto a la permanencia del equipo decanal existe un principio legal llamado "Continuidad Adminsitrativa" que faculta a las actuales autoridades del IPC continuar en sus cargos, pues ellos fueron colocados allí por elección y por esta misma vía deben salir. No se les puede obligar a renunciar y la vía que queda es un Referendum Revocatorio, que no puede estar planteado por los lapsos.
  9. Por último, el Ejecutivo no puede reglamentar la Ley si no se le habilita para ello, ya que la normativa legal en cuanto a participación están "pensadas" más no realizadas o escritas, véase artículo 32 y 34 de la Ley Orgánica de Educación.

Después de la exposición del Dr. Campos y respuesta que dio a algunas preguntas que se le hicieron abrió la discusión sobre el punto concluyéndose en algunas planteamientos como son:

a) Que dado el carácter experimental de la universidad, bien pudiera ensayarse una propuesta de participación electoral que incluya a todos los sectores para el derecho a elegir a las autoridades a través del voto pero esto implicaría una reforma del Reglamento General de la UPEL el cual se le podría presentar al Ejecutivo para su aprobación, lo cual supuestamente dejaría sin efecto el Recurso introducido en el Tribunal.

b) Esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia para luego trabajar sobre la adecuación a los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de Educación al Reglamento General de la UPEL

Conclusiones de esta larga discusión desde el punto de vista nuestro.

Empecemos con la problemática institucional del Pedagógico de Caracas

  • Indudablemente el problema del Pedagógico de Caracas es complejo. El deterioro que sufre las instalaciones requieren permanentemente de mantenimiento y nos unimos para apoyar las mejoras del mismo. Pero es importante considerar la solución de los problemas con compromisos reales bien sean a corto, a mediano y a largo plazo.
  • A corto plazo ser cuidadoso de los insumos para los baños, buen estado de los filtros de agua, servicios de los cafetines y fotocopiado, supervisar que las rutas estudiantiles estén funcionando con los autobuse en buen estado y sobre todo la seguridad personal en las instalaciones para evitar que entre la delincuencia al IPC.
  • A mediano plazo considerar el número de aulas para las secciones que se van incrementando por el aumento de la matrícula, reparación de los ascensores, laboratorios, salones, transporte. Para ello se necesitan recursos económicos que bien pueden ser gestionados institucionalmente como una campaña de concientización sobre el uso de las instalaciones.
  • En la comunicación que suministran los obreros se observa la siguiente situación: para 1998 existían 343 obreros en donde ellos hacían, además del mantenimiento, guardias de trabajo como ascensoristas. Hoy, ya por culminar el 2009 solo existen 217 obreros. Si al 2005 se jubilaron 144, sin contar con los decesos. Entonces se que en estos once años solo se repusieron 18 cargos de obreros perdiéndose 126 cargos. Con razón el acelerado deterioro de las instalaciones e insfraestructura física y sobre todo los pobres ascensores a la buena de Dios. Creemos que el rescate y acondicionamiento de los ascensores viene por la incorporación de personal obrero que hagan las antiguas guardias de ascensoristas para alargarle la vida útil de estos aparatos.
  • Rescatar la autoridad, porque no puede ser que se realicen actos de vandalismo y no se sancione a nadie. Se pierde el respeto y la academia sobre todo en la calidad.
  • A largo plazo buscar la forma de culminar la obra del Edificio administrativo que está en la calle arismendi, así como resolver el problema del Auditorium con la ayuda del Estado a través del Ministro, cuyo compromiso con la educación es ineludible.

En cuanto a la suspensión del proceso electoral en el Instituto Pedagógico de Caracas y escuchadas las argumentaciones del Dr. Campos, es poco lo que puede hacer el Consejo Universitario desde el punto de legal. Queda simplemente esperar. Sin enbar se observa una disposición de los consejeros para resolver esta problemática como pueda ser en realizar un ensayo de propuesta de participación electoral. Es más existe que un grupo de profesores que bajo Actas han manisfestado, estar elaborando una Propuesta Electoral para presentarla al Ministro de Educación Superior. Apoyamos esa iniciativa que se recoge en documentos presentados por miembros de la comunidad académica del Pedagógico de Caracas y plasmadas en comunicación del Consejo Directivo.































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