domingo, 11 de octubre de 2009

Nº 327 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO Nº 327


HOLA COLEGAS!
EL EQUIPO QUE LIDERIZA LA REPRESENTACIÓN PROFESORAL ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UPEL PRESENTA ANTE LA COMUNIDAD UPELISTA LA MINUTA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Nº 327 REALIZADO EN EL MES DE AGOSTO
EN ESTA NUEVA ENTRADA DE PUBLICACIÓN DEL BLOG HEMOS INCORPORADO ALGUNAS MEJORAS COMO: ADJUNTAR ARCHIVOS QUE COMPLEMENTEN O RESPALDAN LA INFORMACIÓN DE ESTA EDICIÓN, UN CONTADOR DE VISITAS QUE REGISTRA A LOS USUARIOS, IDENTIFICADOS O NO, LOS CUALES LES AGRADECEMOS EL INTERES POR ESTA VISITA ESPERANDO QUE LA INFORMACIÓN RESPONDA A LAS INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD UPELISTA Y DE NO SER ASÍ, SE TIENE EL MEDIO PARA HACER COMENTARIOS, YA QUE AHORA LA COMUNICACIÓN ES BIDIRECCIONAL, ES DECIR QUE USTED TENDRÁ RESPUESTA A CADA UNO DE SUS COMENTARIOS EN LO SUCESIVO. AGRADECEMOS LOS COMENTARIOS HECHOS EN LAS DOS MINUTAS ANTERIORES, PERO PEDIMOS DISCULPA POR NO HABER RESPONDIDO ALGUNA INQUIETUD MANIFESTADAS, PUES NO TENÍAMOS LA FORMA DE RESPONDER POR ESTE MISMO MEDIO. FELICITAMOS A TODOS LOS COLEGAS QUE SE HAN INCORPORADO COMO SEGUIDORES DE ESTE BLOG, PUES IDENFICADAS LAS PERSONAS CON SUS COMENTARIOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE RESPONDERLES PÚBLICA O PRIVADAMENTE. POR ELLO, LOS INVITAMOS A SER MIEMBRO DE ESTE BLOG INSCRIBIÉNDOSE O REGISTRÁNDOSE Y OBTENGA SU CONTRASEÑA DE ACCESO. CREEMOS QUE TODAVÍA PODEMOS HACER MEJORAS Y SI CONOCEN ALGUNAS SE AGRADECE NOS LA SEÑALEN Y LA VÍA PARA REALIZAR LAS MEJORAS BIEN SEA DE ESTILO, DE FORMA, DISEÑO O CONFIGURACIÓN.

Propuesta de agenda:

Punto Único: Proyecto de Ley Orgánica de Educación

Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, a cargo de la Profesora Francia Celis, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:
Doctora Francia Celis de Soto, Vicerrectora de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Doctor Pablo Ríos Cabrera, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Doctora Olinda Suárez de Navas, Secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas.
Profesor Raúl López Sayago, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maracay “Alberto Escobar Lara”. Dra. MORAIMA CAMPOS, En representación del Director-Decano Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Br. Grey Hernández, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.
Br. Mirna Khawm, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.
Comentario introductorio
Aun cuando la nueva Ley Orgánica de Educación es un hecho, es bueno sintetizar parafraseando unas ideas expuestas por el Dr. Pablo Ríos quien dice que esta Ley nos pondrá en una nueva etapa del padecimiento legislativo que hemos tenido desde la sanción de la Constitución de 1999 y decide hacer una especial de la Memoria Educativa Venezolana, para dejar constancia de un antes y después. El antes ya es un hecho, ya veremos cómo se desenvuelve el después.

En esta nueva Ley de Educación, nos señala que:
  1. Se ha gestado toda la concentración del poder pedagógico en manos de una parte del Estado, el gobierno central y la burocracia más alta, directamente vinculada a la presidencia.
  2. Se convierte a la institucionalidad de las escuelas en un pecado. Tanto, por la intromisión de instancias fuertemente controladas por el poder de turno, como por la debilidad impuesta para las instancias de gobierno autónomo de la escuela y la universidad. Las instituciones fuertes serán una rareza más de lo que ya son, amen de estar fuera de LEY.
  3. Las disposiciones transitorias instalan un régimen policial sobre las comunidades educativas. Una sarta de penas y limitaciones que estrechan más aun la libertad de los individuos y comunidades que hacen vida dentro del sistema escolar. En términos prácticos es un regreso a los tiempos pre Vargas, en los que el asunto educativo de nuestra sociedad eran cosa del departamento de policía del gobierno.
  4. Es un salto atrás en la estructura y función general del sistema educativo escolar, en síntesis.
En la reunión de Consejo universitario, después de un arduo debate se produjo el siguiente documento ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación:

DE LA UPEL A LOS MAESTROS Y AL PAIS:
POR UNA LEY DE EDUCACION DE TODOS Y PARA TODOS

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), reunido en sesión extraordinaria de fecha 12 de agosto de 2009, acuerda dirigirse a la Comunidad Nacional para manifestar su rotundo rechazo al contenido del PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN sancionada en primera discusión por la Asamblea Nacional así como el procedimiento inconsulto utilizado para su aprobación, por lo que declara que este Proyecto de Ley Orgánica de Educación:
  • no respeta las exigencias que prevé la Constitución de la República en sus artículos 203 y 208, para ser considerado de carácter orgánico. Además violenta todo el esfuerzo mancomunado que se realizó en la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, aprobado por unanimidad en el año 2001. Por otro lado, la ausencia de exposición de motivos impide conocer sus objetivos, alcance y viabilidad a fin de determinar la pertinencia de esta Ley;
  • es inconstitucional porque quebranta los principios fundamentales de la Carta Magna al contrariar los postulados de un Estado democrático que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político;
  • sobredimensiona el papel del Estado al otorgarle un carácter centralizador, contralor y punitivo;
  • se conculca la garantía constitucional de estabilidad laboral en el ejercicio de la profesión docente, así como también el derecho a la asociación gremial y sindical de los docentes al desconocer derechos consagrados en la Carta Magna y en la Normativa vigente; además se establece un procedimiento sancionatorio, inquisitivo sin los procedimientos legales preestablecidos;
  • se pretende eliminar la formación técnica superior en Institutos y Colegios Universitarios;
  • se cercena la capacidad de investigar, el desarrollo de la extensión universitaria y la divulgación del conocimiento;
  • se sacrifica la autonomía universitaria que es un principio constitucional irrenunciable y no una dádiva gubernamental;
  • se obvia el rol del estudiante y prácticamente la del profesor.

Por lo antes expuesto, exigimos:

  • La suspensión y postergación inmediata del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, para permitir la participación de todos los actores involucrados en la temática educativa.
  • La consulta y participación activa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como institución llamada a asesorar al Estado en la formulación de políticas educativas.
  • Promover en todos los ámbitos de la comunidad nacional la lectura y debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado en el año 2001 así como también el Proyecto que se pretende aprobar.
  • Excluir de la diatriba política el tema educativo.
  • Crear una Comisión Prodefensa de la Educación con la representación de la comunidad profesoral y estudiantil de esta Universidad en permanente comunicación con otras Universidades Nacionales, con la finalidad de reestablecer el diálogo con los entes gubernamentales.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en la ciudad de Caracas, a los doce días del mes de agosto de dos mil nueve.


Se adhieren al acuerdo del Consejo Universitario
Por Aproupel Nacional
Prf. Gilmer Gómez
Prfa. Olga Acosta De Martín
Prfa. María De La Paz Silva Batistini
Prf. Robert Rodríguez

Por el sector estudiantil de la Universidad
Br. Jesús León
Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" De Maracay
Br. Carlos Díaz
Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
Un agradecimiento a:
  • La APROUPEL NACIONAL por facilitar sus instalaciones para la reunión del día 11 de agosto y a su Presidente Romelio Belo por dirigir las acciones gremiales
  • A los colegas presentes en gran parte de las movilizaciones y reuniones: Fernando Velasquez, María de la Paz, Robert Rodríguez, José Silvio Torres, Olinda Suáres de Navas, Beatríz Gutiérrez, Doris Pérez, Olga Acosta de Martín, Nelly Ruíz, Zaida Ugueto, José Peña, Carmen Velásquez de Zapata, Raúl López Sayago, Tomás Pérez, Enrique Reyes, Carmelo Torres, Yolanda Rojas, Gilmer Gómez, Pablo Ríos
  • A los bachilleres: Adrinson Hernández, Grey Hernández, Romer Portillo, Edicson Niño, Juan Carlos García, Pablo Briceño, Jeksson Torres, Córdoba Reibor, Euro Noriega, Gustavo Bravo, José Rojas, Mirna Khawan, Jesús León, Omar Moreno, Juan Carlos Hidalgo, Madelame González, Rafael Pérez, Soraya Tovar, Mariuska Vegas, Ninoska Espinoza, Josue Reinaldo Cordoba, Yonaiker Navas.
  • el equipo de apoyo técnico encabezado por la Licenciada Dora Rada Cadenas

(Si se colocó a algun docente entre los nombres de los bachilleres solicitamos las respectivas disculpas pues estos surgen de una lista de asistencia que se tomó en la sede APROUPEL NACIONAL y si se omiten es porque no están en esta lista y se apela a la memoria con los siguientes nombre)

  • María Teresa Centeno, Moraima Esteves, Luis Marín

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