lunes, 12 de octubre de 2009

Nº 333 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO Nº 333

MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO Nº 333

Propuesta de agenda:

Punto único a tratar: Consideraciones del Presupuesto 2010

Este Consejo Universitario Extraordinario 333 fue convocado para celebrarse el día jueves 06 de octubre de 2009 a las 09:00 a.m. en la Sede Rectoral.

Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.
Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas.
Dr. Nelson Silva, Director-Decano IPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Doctor Manuel Reyes Barco, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Profesor Luís Beltrán Castillo, Director Decano del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Lic Alí Alarcón, Director Decano del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.
Pbro. Dr Carlos Boully Gómez, en representación de Instituto Universitario Pedagógico "Monseñor Rafael Arias Blanco"
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Profesor Gilberto López Ramírez, Representante de los Egresados ante el Consejo Universitario.
Br. Grey Hernández , Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.

Invitados Especiales:
Dra Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL.
Licenciado Oscar Bolívar Bolívar, Director General de Administración de la UPEL.
Licenciada Lorena Roselli, Jefa de la Unidad de Presupuesto de la UPEL.
Prof. María García, Coordinadora Nacional de Publicaciones Especiales de Secretaría de la UPEL.
Doctor Carlos Campos, Consultor Jurídico de la UPEL.

Comentario introductorio

"Maltrato presupuestario"

La situación pareciera no despejarse y augura para el próximo año más deficiencias, ya que de la precuota del presupuesto 2010 que las autoridades estiman en un 100% de un monto en millones de bolívares, el Ministerio sólo les asigna lo que ellos creen necesita la universidad para su funcionamiento muy por debajo del monto solicitado en millones.
Se vuelve a recibir el mismo monto desde el 2006 con un presupuesto deficitario reconducido sin tomar en cuenta factores como la inflación o incremento de personal ante la expansión de la universidad. Por lo que se estima que se funcione hasta el primer semestre del año 2010.
Ante este gris panorama que amenaza la operatividad de esta institución de educación superior, que para subsistir el próximo año plantearán asumir el transporte y comedor por mitad, es decir, que las compras se hagan por el rectorado y a la empresa sólo se le contrate la mano de obra.
La universidad debe plantearse generar ingresos a través del cobro de algunos servicios, asi como redimensionar estos ingresos para que respondan efectivamente a su funcionamiento como un todo y no por parcelamiento, sin menoscabo de la respuesta social al personal que labora en la institución.

En otro orden de ideas esperamos anexar comentarios sobre NOTICIAS UNIVERSITARIAS de interés para la colectividad upelista. Así que lo invitamos a visitar el gadget correspondiente a este noticiero.

COSEJO UNIVERSITARIO EXTRAORDINARIO Nº 333
El Ciudadano Rector dio inicio al Consejo Universitario Extraordinario Nº 333, una vez conatatado el quoroum reglamentario, solicitando a las expertas y encargadas sobre la parte presupuestaria que expusieran el Proyecto de Presupuesto 2010. La Dra Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL expone la problematica presupuestaria que viene padeciendo la universidad con un presupuesto deficitario reconducido en los mismos términos e igual monto de bolívares del 2009, siguiendo los Lineamientos para la Elaboración del Proyecto del Presupuesto 2010 de la Universidades Nacionales. No considerando el crecimiento de la universidad y que este apenas alcanza para pagar solamente sueldos. La ciudadanaLicenciada Lorena Roselli Jefa de la Unidad de Presupuesto de la UPEL detalló los gastos de personal, funcionamiento y transferencias.

GASTO DE PERSONAL

  • La estructura laboral del personal se calculó aplicando las tablas de sueldos y salarios establecidos en las Normas de Homologación 2006-2007, a pesar de que desde el mes de octubre 2008 las remuneraciones del personal se han cancelado con base en los acuerdos previstos en los ajustes de las Normas de Homologación 2008-2010. En este sentido, la OPSU informó en su comunicación OPSU/PAF del 03-10-09 remitida el 04-10-09 por correo electrónico que estos incrementos se cubrirán con los fondos centralizados en el presupuesto de la OPSU.

Observaciones: Las Normas de Homologación 2008-2009 no se han establecido finalmente. Lo que hay son conversaciones de la FAPUV con el Gobierno Nacional. Nos parece bien que la OPSU prevea los recursos para ese incremento y si lo prevee para el 2010, mejor todavía

  • Para los fines del cálculo del Bono Vacacional se aplicaron 80 días y 90 días para el Bono de Fin de Año.

Observaciones: el cálculo del Bono Vacacional se aplica a 90 días lo cual se logró homologar con los otros sectores de la comunidad universitaria (administrativos y obreros). En los mismos Lineamientos de Política Sectorial existe el desfase lo que no se entiende ya que el documento emitido tiene fecha 03-10-09

  • Los aportes patronales como Caja de Ahorros y Fondo de Jubilaciones y Pensiones sólo están proyectados por un semestre.
Observaciones: Esta información no está sustentada en los Lineamiento. ¿Será que esto es una proyección de la Unidad de Presupuesto de la UPEL?

  • El bono de alimentación fue estimado con la unidad tributaria de Bs. 55 (50% de UT = 27.5) y sólo se cuenta con financiamiento hasta el mes de octubre.
Pero si nos están pagando los Cesta Tickets a la mitad de la Unidad Tributaria al 2008. Esto significa que en 2009 no la van a actualizar y que en el 2010 la pagarán a la mitad de la Unidad Tributaria al 2009. ¿Y el retroactivo del 2009 cuando lo pagan?

  • No se consideraron recursos para creaciones de cargos, ni para contratación de personal administrativo y de servicio, tampoco suplencias, ni asignaciones para horas extraordinarias.
  • Sólo están consideradas las reposiciones estrictamente necesarias, que permitan mantener la estructura del funcionamiento de la Universidad operativa.
Si son reposiciones de cargo no está contemplado en los Lineamientos. y si son de materiales de oficina se establece limitar el gasto.

  • Dadas las limitaciones del aporte fiscal acordado, no fue posible imputar recursos para dar cobertura a los compromisos establecidos en la Ley para las Personas con Discapacidad y Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

  • Las asignaciones para la adquisición de materiales y lo correspondiente a servicios se estimaron muy por debajo de las necesarias para el cumplimiento de las actividades programadas en el Plan Operativo de la Universidad.
  • No se estimaron recursos para cubrir electricidad y teléfono, sólo se garantiza el costo de cuatro meses de servicios a precio de 2009 (gas, agua, servicios de telecomunicaciones y vigilancia), 2 meses financiados con el Aporte Fiscal y 2 con ingresos propios.
  • Esta respaldado el costo correspondiente a los gastos administrativos e IVA del bono alimentación que corresponde al 22,05% de la asignación para gastos de funcionamiento.
  • No se programaron incrementos de recursos para las Acciones Centralizadas y para los Proyectos que apoyan a la producción básica e institucional de la Universidad así como, reparaciones menores y mayores, mejoramiento y desarrollo de la infraestructura física y tecnológica.

Parte de la proyección de la Unidad de Presupuesto de la UPEL



TRANSFERENCIAS

  • Las Providencias Estudiantiles están estimadas en los mismos niveles del presupuesto inicial 2009.
  • Están respaldadas las jubilaciones y pensiones estimadas al final de este ejercicio fiscal.

CONCLUSIONES

  • Si el Gobierno Nacional es generoso con la UPEL tendremos el mismo presupuesto asignado del año 2009 cuyo monto es Bs. 607.315.055. Si se deduce las partidas 4.01 Gastos de Personal (Bs. 311.428.996) y 4.07 Transferencias y donaciones (pago a nómina de Jubilados: Bs. 264.537.004) da un total de Bs. 575966000 equivalente al 89% del aporte del Ejecutivo Nacional quedando solamente Bs. 31.349.055. Si a esta última cantidad se le deduce la partida 4.03 (gastos de funcionamiento de la Universidad donde supongo están incluidas las Providencias Estudiantiles) cuyo monto es 30.705.041 nos queda finalmente del aporte del Ejecutivo Nacional Bs.644.014 el cual está muy lejos de cubrir la Partida 4.02 que son los gastos de Materiales, Suministros y Mercancías (Bs. 7.539.809). Entonces, ¿cómo funciona la Universidad? De acuerdo al Proyecto de Presupuesto el funcionamiento se compensa por los ingresos de Ventas de Servicios y Aportes de Organismos privados (Fondo de Jubilaciones y Pensiones) que está por redefinir el objeto de la Fundación ante la suspensión oficial de los aportes del personal docente jubilado y pensionado más lo expuesto por el Ciudadano Rector Dr. Raúl López en cuanto al monto (Bs. 4.000.000) aportado por el Fondo será revisado, pues se considera una carga excesiva ante la merma de ingresos.
  • Desde hace tiempo se viene denunciando el efecto del recorte presupuestario en un 6% para la Universidad por un monto de Bs. 36.438.903,3. Supongo que este monto se dedujo del presupuesto del 2009. ¿y en el Proyecto de Presupuesto este monto está rebajado o el Ejecutivo Nacional lo descontará del aporte que realice para la UPEL. Si esto fuera asi estamos ante un eminente cierre técnico de la Universidad, pues, las cuentas no nos cuadran con lo presentado por la Unidad de Presupuesto de la UPEL y estamos en saldo negativo. Pero si la Universidad funciona el presupuesto no es real.
  • ¿Cómo se atiende el crecimiento natural de la nómina (primas de antigüedad, ascensos del personal: cambios de Dedicación y de Categoría) y se ocupe de resolver con su propio presupuesto las necesidades que se incrementan generadas por los servicios estudiantiles, servicios básicos, planta física y equipamiento, deudas con el personal docente, administrativo y obrero, requerimientos de las pedagógicos que conforman la UPEL por la firma de normativas laborales con esta restricción presupuestaria? Esto obligará al Consejo Universitario evaluar, una vez más, el impacto de la reconducción presupuestaria y cuantificar las insuficiencias.
  • El presupuesto del 2010 va a ser igual al presupuesto del 2008 y 2009, pero sin considerar el crecimiento natural de la Universidad, ni los índices de inflación: 30,9 % en el año 2008; 15,6 lapso enero-agosto 2009 (calculada al 12% para ese año de acuerdo a instructivo OPSU) y la que se produzca en el año 2010. El presupuesto del 2010 es numéricamente igual al presupuesto del 2009, pero cualitativamente muy inferior por su devaluada capacidad adquisitiva. Tampoco se tendrán recursos presupuestarios que soporten el cumplimiento de las leyes de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, Personas con Discapacidad y la de Prevención, Condiciones y Medioambiente de Trabajo.
  • El Consejo Universitario de la UPEL aprueba bajo protesta la asignación presupuestaria para el 2010. Desconocemos la fecha de la asignación presupuestaria correspondiente al Proyecto de Presupuesto del año 2010, así como los soportes de distribución del Proyecto de Prosupuesto.
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