miércoles, 17 de febrero de 2010

Nº 340 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO ORDINARIO Nº 340

Propuesta de agenda:
  1. Entrega de las Acta de los Consejos Universitarios Nº 337 (Ordinario), 338 y 339 (Extraordinarios)
  2. Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
  3. Informe del Rector
  4. Informe de los Vicerrectores y la Secretaría
  5. Informe de los Directores Decanos
  6. Informe de la Representación Profesoral
  7. Informe de la Representación Estudiantil
  8. Varios.

La agenda fue modificada a petición del ciudadano Rector incluyéndose un nuevo punto para tratar lo referente al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL. La Representante del Ministro de Educación superior propuso que se incluyera un punto donde se abordase el tema de la Energía eléctrica como elemento fundamental actualmente y a posteriori por ser tema de vital importancia donde las universidades deben dar respuesta, el cual fue apoyado y aceptado. El Representante profesoral solicitó que el punto del Informe de la Representación Profesoral se le permitiera ser presentado en la mañana del segundo día de sesión del Consejo Universitario Ordinario 340 dado que dicho informe era extenso y había puntos importantes para la discusión. El cambio solicitado fue negado por el Rector debido a que en la programación de la Agenda existía el tiempo para el desarrollo del Informe. El orden de los puntos a tratar queda de la siguiente forma:

Agenda definitiva:

  1. Entrega de las Acta de los Consejos Universitarios Nº 337 (Ordinario), 338 y 339 (Extraordinarios)
  2. Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
  3. Informe del Rector
  4. Informe de los Vicerrectores y la Secretaría
  5. Informe de los Directores Decanos
  6. Informe de la Representación Profesoral
  7. Informe de la Representación Estudiantil
  8. Posición del Consejo Universitario ante Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL.
  9. Posición del Consejo Universitario en el tema energético dentro de un plan de Educación eléctrica en cuanto a generación, distribución y uso de la Energía eléctrica Nacional.
  10. Varios.

Este Consejo Universitario Extraordinario 340 fue convocado para celebrarse los días miércoles 10 y jueves 11 de febrero de 2010 a las 09:00 a.m. en la Sede Rectoral.
Previ
o anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.

Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.

Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.

Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.

Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas.

Dr. Nelson Silva, Director-Decano Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"

Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.

Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Profesor Luís Beltrán Castillo, Director Decano del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.

Profesor Carlos Salazar en representación del Profesor Oscar Quintero, Director Decano (E) del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.

Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Doctora Grisel Bolívar, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Profesor Gilberto López Ramírez, Representante de los Egresados ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Br. Grey Hernández , Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Br. Mirna Khawan, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.
B
r. Freddy Lucena, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Invitados Especiales:

Dra. Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.

Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL.

Licenciado Oscar Bolívar Bolívar, Director General de Administración de la UPEL.

Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL.
Profesora Saelda Martínez, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL

Comentario introductorio

En este blog haremos un homenaje al Profesor Antonio Lira, quien en vida se caracterizaba como un ejemplo de rectitud, maestro y luchador incansable por las reivindicaciones sociales y económicas para el profesorado de nuestra universidad. En el Consejo Universitario Ordinario Nº 340 ya se observa un progresivo dominio de las vicerrectoras en las funciones inherentes al cargo para el cual fueron electas. y por ello las felicitamos Pero nos preocupa el hecho de que los planteamientos de la Representación Profesoral no están siendo atendidos en su justa dimensión y por ello, reiteramos textualmente una parte del Comentario introductorio del Consejo Universitario Ordinario Nº 334, expresado por la Representación Profesoral. “El éxito del equipo Rectoral es el éxito de los demás equipos que sesionan en el Consejo Universitario. Por ello, es necesario trabajar mancomunadamente respetando las diferentes visiones sobre una problemática determinada, las críticas presentadas constructivamente y los disensos. Esperamos que esta gestión Rectoral que se inicia esté enmarcada en el fiel cumplimiento de la normativa legal, impere la honestidad y la solidaridad de las decisiones en aras del beneficio de la colectividad upelista permitiendo el buen funcionamiento de la Universidad y el sitial como la primera abanderada en la formación de formadores. La Representación Profesoral suma esfuerzos para consolidar a la Universidad como institución en actividades de investigación, extensión y de formación en materia educativa regional y nacional propugnando valores sociales (morales y éticos) e identidad nacional”

El Consejo Universitario lo inicia el ciudadano Rector Dr. Raúl López con los puntos 1) y 2) el día jueves 06 hasta las 10 a.m., luego se ausenta y a partir de esa hora hasta el día siguiente asume la presidencia del Consejo la Vicerrectora Dra. Doris Pérez. La ausencia del Rector se debió a una sesión de CNU que coincidió en los mismos días y dada la materia tratada sobre presupuesto su presencia era importante.

1) Entrega de las Acta de los Consejos Universitarios Nº 337 (Ordinario), 338 y 339, (Extraordinarios)

Se recibieron las Actas de los Consejos Universitarios Nº 337 (Ordinario), 338 y 339, (Extraordinarios) para realizarles observaciones si las hubiera y traerlas por escrito el día siguiente (Jueves) para incorporarlas para su aprobación.

2) Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas

Medidas presentadas por el Ciudadano Rector Dr. Raúl López Sayago.

  • Documentos. Manuales de Normas y Procedimientos

. Manual de Normas y Procedimientos para la adquisición de Bienes y Servicios y otros

. Manual de Normas y Procedimientos al Suministro de Materiales y Bienes I

. Manual de Normas y Procedimientos para el Registro y Control de bienes

. Manual de Normas y Procedimientos para la Formulación de Planes Institucionales

. Manual de Normas y Procedimientos para la Programación Institucional de Actividades Académico Administrativas.

En este punto se acordó que los Consejeros realizaran una revisión de los manuales y lleváramos las observaciones para el próximo Consejo Universitario

  • Actualización del Reglamento Especial de Auditoría Interna

Presenta para la consideración de los consejeros la Actualización del Reglamento Especial de Auditoría Interna en razón de:

  • Ajustes en la redacción, de forma y de fondo de algunos artículos.
  • Inclusión del artículo Nº 48 que reza: "El Auditor Interno está facultado plenamente para extender copias certificadas de los documentos que reposan en los respectivos expedientes y archivos de la auditoria interna".

Se presentó un cuadro comparativo de los artículo modificados en el Reglamento Especial de Auditoría Interna, actualizando las formas de procedimiento y sobre todo de reformar y aprobar el artículo 48, “El Auditor Interno está facultado plenamente para extender copias certificadas de los documentos que reposan en los respectivos expedientes y archivos de la auditoria interna", pues considera la urgencia del caso ya que tiene pendientes solicitud de copias certificadas que antes se hacían por la Secretaría de la Universidad, pero que ahora, según la ley de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal tienen que ser expedidos por la Contraloría Interna de la Universidad. (aprobado)

  • Proyecto de Resolución

Se presenta para la consideración de los consejeros el análisis del proyecto de resolución, elaborado por la Consultoría Jurídica, mediante la cual el Consejo Universitario autoriza a los Directores de los Institutos a ordenar pagos y comprometer el presupuesto en montos menores a 2500 unidades tributarias, así como también contratar obras que excedan de 10.000 unidades tributarias por obras.

Esta medida fue retirada

  • Proyecto de Resolución

Se presenta para la consideración de los consejeros el análisis del proyecto de resolución, elaborado por la Consultoría Jurídica, mediante la cual el Consejo Universitario modifica las Resoluciones Nº 2005.274.1726, de fecha 28 de junio de 2005 y la Nº 27, de fecha 11 de diciembre de 2009, en las cuales se designó la Comisión de Contrataciones de la Sede Rectoral atendiendo las observaciones del Auditor Interno. Se Anexo lo indicado

Esta medida fue aprobada

  • Acta Convenio de Condiciones de Trabajo para el Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Se solicita a los consejeros las observaciones realizadas al Acta Convenio de Condiciones de Trabajo para el Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, realizada por el Dr. Carlos Campos, Dra. María Teresa Centeno y la representación gremial Prof. Oscar Luque y Gilmer Gómez, a fin de someterlo a su aprobación.

Se aprueba el Acta Convenio de Condiciones de Trabajo para el Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el primer día sesión( miércoles 10) con la condición de incorporar las observaciones a que hubiere a lugar el siguiente día, ya que algunos consejeros no sabían que el punto del Acta Convenio iba a ser tratado en este Consejo Universitario. El día Jueves la Representación Profesoral (Nelly Ruiz y Fernando Velásquez) señalan que la copia del Acta Convenio que se les presentó junto con el informe de las Reuniones eran incompatibles. Por otro lado la copia del Acta Convenio presentaba una cantidad de errores de forma y de fondo, más la exclusión de Cláusulas en la secuencia numeral y en la secuencia alfabética de definiciones. Esta Acta Convenio en esas condiciones no tenía el visto bueno de la Representación Profesoral y en esas condiciones era inaceptable su aprobación, pues se comprometía el profesionalismo de un cuerpo colegiado como los es el Consejo Universitario y sobre todo de los representantes profesorales que anteriormente habían tenido vinculación y dirección gremial se podían prestar para aprobarla con tantas fallas. Con atención a este planteamiento la Dra. María Teresa Centeno y siendo representante de la Comisión redactora del Acta Convenio solicitó a los Representantes profesorales reunirse con ellos para canalizar las inquietudes y realizar las observaciones a que hubiere a lugar. La reunión se realizó con la Vicerrectora el día Jueves 19 después de Carnaval. Se atendieron las observaciones de la Representación Profesoral.

  • Ascenso de Personal Académico.

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación de cuarenta y cuatro (44) ascensos del Personal Académico de la Universidad, adscritos a los institutos. Once (11) para el IPMJMSM, dos (2) para el IPRM, veintitrés (23) para el IPB, siete (7) para el IPC y uno (1) para el IMPM. (Aprobado).


¡Felicitaciones por el ascenso Colegas!

Once (11) para el IPMJMSM: María Carolina Riobueno González (03-04-09), Luis Eduardo Rosales Delgado (13-10-09), Iván Alberto Marín Rojas (11-04-07), Miguel ángel Ávila Monasterios (09-04-09), Roberto Alexander Rodríguez Suárez (22-04-09), Maribel Yasmira Santaella Patty (05-01-09), Yudika Aurora Jarque Patiño (10-04-09), María Eugenia Carrillo Ambard (01-11-09), Gerardo Eduardo Serrano Díaz (13-07-09), Ronald José Feo Mora(09-04-09) y René Delgado(01-11-08).

Dos (2) para el IPRM: José Ramón Rivero Isea Yaritza Josefina Vallenilla Ramos

Veintitrés (23) para el IPB: Ana Hilda Castejón Hernández (02-05-09), Zuhey Carolina Mosquera Suárez (02-05-09), Yanire Del Carmen Amaro Garrido (02-05-09), Norlen Irene Méndez Pernalete (02-05-09), Ana Pastora Castañeda (13-09-09), Elvia Rosa Monsalve de Fernández (02-05-09), José Antonio Ladino Ramos (18-05-09), Narvith Joanna Veliz Romero (03-06-09), Yilda Margarita López Pérez (09-05-09), Magdalena Del Carmen Colmenárez Dorantes (02-05-09), Luisaurys Yubiry Díaz Roa (13-09-09), María Eugenia Álvarez Brito (13-07-09), Edixon Enrique Adán Piñango, Yenny María Pérez Yánez (28-07-09), Francisco Andrades García (04-05-09), William Alfredo Díaz Hernández (27-07-09), Rosa Cristabel Zárraga Hernández (21-10-09), Adela Romano Pérez de Lugo (08-05-09), Enio Colagiacomo Montoni (03-12-08), Teresa Del Rosario Hernández Gil (30-06-09), Víctor José Parra Ortiz (29-09-09), Isabel Teresa Suárez Pérez (31-07-08) y Eduardo Enrique Mendoza Ortiz (27-07-09).

Siete (7) para el IPC: Keyla Del Carmen Fernández De Ruiz (15-07-08), Dayanara Casado Leandro (11-12-08), Alma Nereida Henríquez (13-07-09), Ana María Morales (17-07-09), José Alberto Olivar Pérez (09-04-09), Antonieta Mauriello Bonito (04-12-08), Marlys Josefina Vásquez Vásquez (15-07-08)

Uno (1) para el IMPM: Irene Margarita Pacheco

  • Modificación de la resolución de Jubilación

Se presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la resolución de Jubilación de la funcionaria Sonia Rodríguez, adscrita a la UPEL, a los fines de normalizar su situación a los efectos de reparar la diferencia de remuneración

Anexo: Resolución Nº 2008.318.3309

Esta medida se difiere por cuanto no se anexó la resolución

  • Rectificación de Jubilación

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de la rectificación de la Resolución de Jubilación de la Profesora LAURA ELISA HIDALGO MENDOZA, C.I. 4.346.181, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, en la cual se corrige el error material incorporando la Prima de Jerarquía, el beneficio fue otorgado en el Consejo Universitario de fecha 14/12/2006.

Esta medida se aprueba para corregir el error material incorporando la Prima de Jerarquía en la Jubilación de la Profesora Laura Elisa Hidalgo Mendoza

  • Solicitud de Jubilación

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Jubilación de la Profesora LUCILA GUTIERREZ MOROS, C.I. N2: V1.583.082, adscrita al Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio",

Se conoce la medida y se ejecutará en el mes de julio donde se hace el corte para jubilaciones

  • Solicitud de Jubilación

Se presenta, para la consideración de los consejeros la solicitud de Jubilación de la Profesora MARÍA ELENA QUINTERO LÓPEZ, C.I. 4.543.464, adscrita al Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.

Se aprueba la jubilación de la profesora para ser incorporada en el mes de diciembre 2009 donde culmina el otro lapso para jubilaciones en error no imputable a la profesora.

  • Distribución administrativa del Presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2010.

Se presenta para la consideración de los consejeros la distribución administrativa del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2010.


Esta medida se difiere para ser tratada en un Consejo Universitario Extraordinario lo más pronto posible.

  • Opinión de la Consultoría Jurídica en relación al caso e Oscar Bladimir Ruíz.

Se presenta para la consideración de los consejeros, el caso del Ing. Oscar Bladimir Ruíz, personal docente adscrito al Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro", que la Consultoría Jurídica recomienda instar al Consejo Directivo a cumplir con lo pautado en la Resolución Nº 2009.324.574, de fecha 05/05/2009

Se acepta la recomendación de la Consultoría Jurídica para instar al Consejo Directivo del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” cumplir con lo pautado en la Resolución Nº 2009.324.574 de fecha 05/05/2009 la cual lo señala como ganador de Concurso de Oposición en dicha institutción.

  • Licencia no remunerada

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de licencia no remunerada a la LlC. VILMA NUÑEZ; titular de la cédula de identidad No. 5.527.833, quien desempeñará funciones en la Dirección General del Órgano Desconcentrado Archivo General de la Nación, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Efectividad: Del 01/01/10 al 31/12/10

Aprobada la Licencia no remunerada Licenciada

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Doris Pérez

· Ratificaciones: Tres (3) casos para el IPC, dos (2) caso para el IPRM y siete (7) casos para el IPB, dos (2) caso para el IMPM y ocho casos para el IPMRAEL. (Aprobado).


Felicitaciones a los colegas:

Tres (3) casos para el IPC: Franklin Antonio Núñez Ravelo, Juan José Blanco Boada y Johanna Margarita Rivero Belisario. Fecha de efectividad: 29/10/2009

Dos (2) caso para el IPRM: Rocío Báez Parra y Raúl José Morillo Gallardo. Fecha de efectividad: 29/06/2009

Siete (7) casos para el IPB: Juan Carlos Araque Escalona, Joaquín Abimelet Torrealba

Fecha de efectividad: 09/04/2009. Rodríguez, Lusvic Torrellas Echeverria, Mariana Giménez Pérez, José Gregorio Ceballos de Gennaro, Williams Antonio Garrido Figueroa. Fecha de efectividad: 01/10/2009 y Oscar Eduardo Albahaca Rivero. Fecha de efectividad: 29/10/2009

Dos (2) caso para el IMPM: Yrela Josefina Rivera Jaramillo y Gaidibeth Dubraska Linárez Veloz Fecha de efectividad: 02/12/2009

Ocho casos para el IPMRAEL: Roberth Montañez, Jesús Flores, Efraín Brizuela,Williams Zaa Flores, Fecha de efectividad: 09/04/2009 Xiomara Peña, Fecha de efectividad: 15/04/2009 Ingrid Camacho, Flor Arnal, Gladys Castillo, Fecha de efectividad: 23/07/2009

Solicitud de aprobación de ingreso de becarios académicos del Programa Generaciçón de Relevo de la Universidad en la Categoría Académica de Instructor. (Aprobado).

Seis (6) casos para el IPC: Jackova Austin Castillo Huérfano, Vanessa Carolina Sanabria Ramírez, Leglys del Carmen Contreras Vargas, Patricia Sabina Avendaño Pontón, Kisbel María Tovar Puentes y Esther Alejandrina Carpio Manzanares. Fecha de efectividad: octubre, 2009

· Provecto de Acreditación de Aprendizaje por Experiencia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Presenta para la consideración de los consejeros para ser ofertado el Proyecto de Acreditación de Aprendizaje por Experiencia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. La solicitud está emanada del Consejo Directivo del IMPM de fecha 03 y 04 de diciembre de 2008. Resolución No.2008-08-1991.

Esta medida se difiere por no tenerse claro el proyecto en cuanto a su existencia en el Instituto

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Moraima Estévez

  • Solicitud de conformación de la Comisión Nacional de Evaluación del Impacto y la Pertinencia Social del PROPEI

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de la conformación de la Comisión Nacional de Evaluación del Impacto y la Pertinencia Social del Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras (PROPEI).

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado propone a los siguientes miembros para conformar dicha comisión nacional:

Mg. Laura Hidalgo (Coordinadora)

Mg. María de la Paz Silva

Ora. Gladys Rangel Orellana Ora. Lailén Bolívar de Valero.

Lic. Darwin Linarez

Un (01) representante de cada Instituto, designado por el Subdirector de Investigación y Postgrado respectivo

Aprobada la solicitud de conformación de la Comisión Nacional de Evaluación del Impacto y la Pertinencia Social del PROPEI solo faltando un representante de cada instituto.

  • Solicitud de conformación de la Comisión Nacional de Transformación curricular de Postgrado.

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de la conformación de la Comisión Nacional de Transformación curricular de Postgrado. En este sentido la Vicerrectora sugerirá algunos nombres para que los consejeros decidan sobre su incorporación como miembros de la citada comisión.

Esta medida fue diferida.

  • Solicitud de conformación de la Comisión Nacional elaboración del diseño curricular del Suborograma de Postgrado de Doctorado en Educación a Distancia

La ciudadana Vicerrectora presenta, para la consideración de los consejeros la solicitud de la conformación de la Comisión Nacional para la elaboración del Diseño Curricular del Subprograma de Postgrado de Doctorado en Educación a Distancia.

En este sentido, el VIP propone a los siguientes miembros:

. Dr. Hugo D. Polanco V. (Subdirector de Investigación y Postgrado IMPM, Coordinador)

. Dra. Gladys Rangel Orellana (Coordinadora Nacional del Doctorado)

. Dra. Lailén Bolívar (Asesora del Currículum de Postgrado VIP).

Aprobada la solicitud de conformación de la Comisión Nacional elaboración del diseño curricular del Suborograma de Postgrado de Doctorado en Educación a Distancia

  • Solicitud de cambio de denominación al Subprograma Postgrado Doctorado en Cultura v Arte: America Latina y el Caribe

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud del cambio de denominación del Subprograma de Postgrado Doctorado en Cultura y Arte: América Latina y el Caribe, recomendación avalada por el Consejo Directivo del IPC con la resolución que se anexa.

Aprobado este cambio de nombre.

  • Solicitud de asignación de la sede para la administración del subprograma de postgrado de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente.

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de la elaboración de un alcance a la Resolución Nº 2009.326.1015.1, sancionada el 20 de julio de 2009, con la cual se creó el Subprograma de Postgrado Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente.

La solicitud se fundamenta en la necesidad de asignar como SEDE PARA LA ADMINISTRACION del citado subprograma, al Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez, ubicado en La Urbina, con el fin de responder a los requerimientos del Consejo Nacional de Universidades.

Aprobada la sede para la administración del subprograma de postgrado de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente en el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez, ubicado en La Urbina

  • Creación del Doctorado en Educación Matemática en el Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación de la creación del Doctorado en Educación Matemática en el Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara", la cual fue conocida en Consejo Directivo Nº 156 de fecha 27 de enero de 2009, con Resolución 2009.156.079.

Se aprueba la creación del Doctorado en Educación Matemática en el Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"

Medidas presentadas por la Ciudadana Secretaria Dra. Liuval Moreno de Tovar

  • Asunto: Estudios Simultáneos

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud par cursar estudios simultáneos de diez (10) estudiantes los cuales se presentan a continuación:

Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa": nueve (9) estudiantes:

Carlos Fabián, Angulo Laismar, Carla Castillo, Luís Alberto Soto Dilcia Durán, Pedro Urriola Noheli Sequeri, Amado Timaure y Mariely Castillo

Instituto Pedagógico de Maracav "Rafael Alberto Escobar Lara”: Flor Elenny Osorio Ostos

  • Comisiones Nacionales revisoras de expedientes de Grados y Ascensos

Presenta para la consideración de los consejeros, lo miembros que optan a las Comisiones Nacionales Revisoras de Expedientes d Grados y Ascensos.

Esta medida fue diferida a petición de los decanos

  • Plan de reválida

Presenta para la consideración de este cuerpo la solicitud d aprobación del Plan de Asignaturas propuesto para revalidar el título de Lingüística de la universidad Nacional de Colombia, por el título que otorga la UPEL, al ciudadano GERMAN SEGURA CASTRO, C.I Nº: V-14.308..132. Solicitud conocida en el Consejo Directivo deL Instituto Pedagógico de Maturín el 03/03/2008.

Plan de Asignaturas a aprobar mediante cronograma de pruebas:

Literatura Venezolana I

Literatura Indígena

Fase de Ensayo

Realidad Socio-Política de Venezuela.

Aprobado este plan de reválida

  • Aprobación de Aranceles de Convalidación

La ciudadana Secretaria presenta para la consideración de los consejeros la aprobación de seis (6) Unidades Tributarias por concepto de cancelación de aranceles por Convalidación de Titulo de acuerdo a lo establecido en la Resoluciones 6 y 8 de fecha 24 de mayo de 1982 y 09 de diciembre de 1987 respectivamente, en los Artículos Primero de las mismas

Aprobado los aranceles de seis (6) Unidades Tributarias por concepto de cancelación de Convalidación de Titulo

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Pablo Ojeda Pacheco.

  • Licencia Sabática

Presenta, para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia Sabática conocida en el Consejo Directivo Nº 56, de fecha 13/11/09, de la Profesora ANA BRICEÑO, C.I. 12.093.439, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, posee categoría de Agregado con Dedicación Exclusiva y se encuentra adscrita al Departamento de Pedagogía.

Motivo: Concluir la tesis doctoral

Efectividad: 15 de marzo 2010 al14 de marzo 2011

Aprobada la Licencia sabática para que concluya la tesis doctoral

  • Licencia Sabática

Presenta, para la consideración de los consejeros la modificación de efectividad de Licencia Sabática aprobada en el Consejo Directivo Nº 325, de fecha 15/06/09, de la Profesora CARITZA LEÓN, C.I. 11.057.406, según Resolución No.2009-325-830, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas.

Motivo: Desarrollar el Proyecto de Investigación en la Universidad de Salamanca, España.

Efectividad: 01-10- 2010 al 01-10-2011

Aprobada la Licencia sabática para que desarrollar el Proyecto de Investigación en la Universidad de Salamanca, España

  • Licencia Sabática

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia Sabática conocida en el Consejo Directivo Nº 58, de fecha 21/01/10, de la Profesora ANGELICA MARÍN SILVA.PERALES, C.I.11.821.810, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, se encuentra adscrita al Departamento de Castellano, Literatura y Latín.

Motivo: Estudios de Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile

Efectividad: 15 de marzo 2010 al 14 de marzo 2011

Aprobada la Licencia sabática para que realice estudios de Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile

  • Renuncia

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de renuncia del Profesor ALEXIS ENRIQUE MARCANO CEDEÑO, C.I. N: V-8.890.082, personal docente adscrito a la Cátedra de Informática del Departamento de Matemática y Física del Instituto Pedagógico de Caracas

Efectividad: 29 de septiembre de 2009

Diferido y pasado a revisión en la Consultoría Jurídica

  • Licencia No Remunerada

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Nelson Silva

Presenta, para la consideración de los consejeros la solicitud de licencia no remunerada concedida por Resolución Nº 2009.208.1218, del Consejo Directivo de fecha 12/11/2009, al Profesor CRISTIAN JESÚS ROJAS MILLAS; titular de la cédula de identidad Nº. 12.281.175, adscrito al Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", para desarrollar tesis doctoral en México.

Efectividad: Del 01-10-09 hasta 31-10-2010

Aprobada la Licencia sabática para que desarrollo la tesis doctoral

  • Licencia No Remunerada

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de licencia no remunerada para la Profesora MARIA TERESA HERNÁNDEZ, C. I. Nº: V-10.962.700, adscrita al Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", motivado a que cursará estudios doctorales.

Efectividad: Del 01-12-2009 hasta 31-12-2010

Aprobada la Licencia no remunerada para que curse estudios doctorales

  • Renuncia

El ciudadano Director- Decano presenta, para la consideración de los consejeros la solicitud de renuncia de la Profesora MIRNA GUANIPA DE JIMENEZ, titular de la C.I.: Nº 4.788.141, adscrita al Departamento de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"

Anexa: Copia de Resolución de Consejo Directivo Nº de fecha 04/12/2009.

Aceptada la renuncia de la profesora

Medidas presentadas por la Ciudadana Directora Decana Prof. Andrea de Hernández

  • Licencia No Remunerada

Presenta, para la consideración de los consejeros, la solicitud de licencia no remunerada conocida por Resolución Nº 2009.208.1218, del Consejo Directivo de fecha 08/12/2009, del Profesor GERMÁN GÓMEZ GUTIERREZ; titular de la cédula de identidad No. 2.536.784, adscrito al Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar", para cumplir responsabilidades como Coordinador de Ciencia, Tecnología y Educación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

Efectividad: Del 01-02-10 hasta 01-02-2012

Aprobada la Licencia no remunerada para cumplir responsabilidades como Coordinador de Ciencia, Tecnología y Educación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)


3) Informe del Rector


El día jueves 11 continua la sesión del Consejo Universitario Ordinario 340 con el informe del Rector, el cual no entregó por escrito, pero a continuación expondremos una síntesis de los puntos expuestos.

  • Realizó una reunión en la OPSU para conocer sobre contrataciones del personal administrativo y los recursos correspondientes
  • Ha realizado dos reuniones con los Jefes de Departamento del Instituto Pedagógico de Caracas para escuchar sus planteamientos en cuanto a la problemática de la Institución y continuará manteniendo reunión con los mismos.
  • Visitas realizadas a los Institutos Pedagógicos de Maracay y Rubio. En el caso del Pedagógico de Rubio señaló que existe un problema de coexistencia entre la Escuela y el Pedagógico. Para resolver esta problemática hicieron acto de presencia Dra. Maite Andrés y la Vicerrectora Dra. María Teresa Centeno y los aportes de ellas fueron valiosos en la búsqueda de soluciones compartidas acordándose la firma de un Acta compromiso.
  • La quincena llegó retardada en el mes de febrero solo para pagar nómina de personal.
  • La última quincena no ha llegado.
  • Llegaron los recursos para pago de prestaciones sociales a la cohorte 2008 II y diferencias 2008 I. Los cheques ya están elaborados y llegando a los institutos.
  • Llegó comunicación del Director Secretario del Fondo de Jubilaciones y Pensiones Prof. Miguel Ángel Colmenares donde solicita que se le practique una Auditoría Administrativa a dicho organismo.
  • Entregó la Decisión de la Sala Electoral del Juzgado de Sustanciación en donde se declara la inadmisibilidad por caducidad en el recurso incoado por la Dra. Rosa Olinda Suárez.
  • Entregó a los consejeros el Informe que presenta a los entes constitutivos de fonjupel, la comisión especial encargada de redefinir el objeto de la fundación ante la suspensión oficial de los aportes del personal docente jubilado y pensionado y reconstituir el régimen que puede transitarse conforme a derecho para que realicen las observaciones para el Consejo Universitario Ordinario del mes de abril.
  • Asistió a la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios realizada en Caracas en la sede de Sesiones de Consejos Universitarios de la Upel el día jueves y el día viernes la continuaron en Valencia en la Universidad de Carabobo.

4) Informe de los Vicerrectores y la Secretaría

Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.

Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.

Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.

Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.


5) Informe de los Directores Decanos


Los informes de los Directores Decanos se recibieron para su conocimiento


6) Informe de la Representación Profesoral

Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.

Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.


En el Informe de la Representación Profesoral no aparece el punto sobre un hecho que consideramos irregular como es la existencia de una Resolución 2009.337.1563 donde se señala la autorización del Consejo Universitario Ordinario 337 para la adquisición de un inmueble que serviría de residencia al ciudadano Rector de la Universidad. Nuestro reclamo sobre esta Resolución radica que en ningún momento en el seno del Consejo Universitario de Diciembre del 2009, se conoció sobre un planteamiento de esta naturaleza y mucho menos ser aprobado por la Representación Profesoral, pues conociendo de las limitaciones presupuestarias de la Universidad, nuestro llamado de atención estribó en una exhortación para que la toma de decisiones, en ese sentido, se hagan en forma consensuada y colegiada, tal como lo veníamos planteando en los comentarios introductorios de nuestros informes. Es importante destacar que es evidente el desgaste económico de la universidad por el déficit presupuestario, pero en este momento , no es prudente adquirir ese bien para la universidad. Tomando en cuenta estos planteamientos nuestra posición es rechazar la mencionada Resolución asi como no avalar esa compra.

7) Informe de la Representación Estudiantil

8) Posición del Consejo Universitario ante Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL.


Este punto fue diferido para ser tratado en un Consejo Universitario Extraordinario junto con las observaciones de la nueva normativa que regulará el funcionamiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.


9) Posición del Consejo Universitario en el tema energético dentro de un plan de Educación en energiá eléctrica en cuanto a generación, distribución y uso de la Energía eléctrica Nacional.


Se creó una Comisión para el desarrollo de un proyecto de Plan de Educación en energiá eléctrica en cuanto a generación, distribución y uso de la Energía eléctrica Nacional., la cual debe presentar un informe para un próximo Consejo Universitario tomando Lineamientos del Plan de Educación Energética del MPPES, Diagnostico de habitos de uso energético en la UPEL, Plan de ahorro para los institutos, propuestas para el diseño de contenidos, actividades y recursos para la educación de la comunidad upelista y externa, cronograma de trabajo y seguimiento del desarrollo del programa. Esta comisión está conformada por dos profesores del Pedagógico Siso Martínez, Carlos Miranda y a sugerencia nuestra el Ingerniero Rodolfo Montenegro.


10) Varios.


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