miércoles, 19 de mayo de 2010

Nº 344 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO ORDINARIO Nº 344

Propuesta de agenda:
  1. Entrega del Acta del Consejo Universitario Ordinario Nº 442
  2. Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
  3. Informe del Rector
  4. Informe de los Vicerrectores y la Secretaría
  5. Informe de los Directores Decanos
  6. Informe de la Representación Profesoral
  7. Informe de la Representación Estudiantil
  8. Presentación de observaciones, por parte de los miembros del Consejo Universitario, al informe entregado por FONJUPEL sobre personal docente, jubilado y pensionado. Documento consignado por el Rector en el Consejo Universitario Nº 337 de fecha 08 y 09 de diciembre de 2009.
  9. Derecho de palabra de la Dra. Betsy Fernández, Coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, sobre: Plan de Acción para la Transformación del Currículum de la UPEL.
  10. Derecho de palabra del Profesor Heriberto Manrique sobre: La Ciudad Universitaria del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
  11. Derecho de palabra de la Dr. Luís Peñalver, Director General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, sobre “Políticas del Estado Venezolano para el Diseño Curricular de los Programas Nacionales de Formación.
  12. Varios.
La agenda propuesta es aceptada.

Este Consejo Universitario Extraordinario 344 fue convocado para celebrarse los días jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2010 a las 09:00 a.m. en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Los hechos de violencia ocurridos en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” el día 12 de mayo obligaron a cambiar de sede, realizándose este Consejo Universitario en las Instalaciones del Club “El Dorado Country Club”, ubicado a 35 kilómetros de Caracas, cercano al pueblo de Paracotos en el Estado Miranda. Por problemas con el traslado de los equipos de sonido, los cuales se habían quedado en El Mácaro, el Consejo se inició en la tarde del día jueves y en ausencia del Rector, para asistir a un CNU convocado para el mismo día 12, el Consejo lo presidió la Dra. Doris Pérez Vicerrectora de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La Representación Profesoral a través del Dr. Fernando Velásquez realizó la observación en cuanto a que el Consejo Universitario Nº 344 fue convocado para el Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" y no para las instalaciones de un club, lo cual requiere una justificación reglametaria, el cual se justificó en la materia no prevista que resuelve el Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el funcionamiento del Consejo Universitario. Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.
Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas.
Dra. Moraima Campos, Directora-Decana (E) Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Profesor Luís Beltrán Castillo, Director Decano del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Profesor Oscar Quintero, Director Decano (E) del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctora Grisel Bolívar, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Profesor Gilberto López Ramírez, Representante de los Egresados ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Br. Grey Hernández , Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Br. Mirna Khawan, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Br. Freddy Lucena, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Invitados Especiales:
Dra. Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL.
Licenciado Alfredo Ortega, Director General de Administración de la UPEL.
Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL.
Profesora Saelda Martínez, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL


El Consejo Universitario lo inicia la ciudadana Vicerrectora Dra. Doris Pérez con los puntos 1) y 2) el día miércoles 12 a la 1 p.m. El día siguiente asumiría la presidencia del Consejo Universitario el ciudadano Rector Raúl López Sayago.
1) Entrega del Acta del Consejo Universitario Ordinario Nº 442
Se recibió el Acta del Consejo Universitario Ordinario Nº 442 para realizarles observaciones si las hubiera y traerlas por escrito el día siguiente (viernes) para incorporarlas para su aprobación.
2) Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas

Medidas presentadas por la ciudadana Vicerrectora Dra. Doris Pérez en ausencia del Ciudadano Rector Dr. Raúl López Sayago.

  • Aumento del Costo Bandeja en los comedores Estudiantiles de los Institutos Pedagógicos.
Presenta para la consideración de los consejeros el aumento del costo de la bandeja en los comedores estudiantiles a catorce bolívares fuertes (Bs.F 14) a partir del mes de junio de 2010. Es importante señalar que esta propuesta fue aceptada tanto por la Representación Estudiantil como por los Jefes de Unidad en la Coordinadora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil celebrada en los días 9, 10, y 11 de marzo de 2010 y presentada en la Reunión de Directores de la Sede Rectoral efectuada el 26-04-2010


Esta medida fue aprobada estando consciente que este aumento del plato de comida con lo presupuestado para este rubro alcanza hasta el mes de septiembre y se nombró una comisión integrada por el Dr. Fernando Velásquez, la Dra. Silvia Ribot, la Bachiller Mirna Khawan para que realice diligencias ante el Ministerio de Educación Universitaria a objeto de reconsiderar el faltante presupuestario para los meses de octubre a diciembre de 2010

  • Derecho a acrecer

Incorporar la porción de la Pensión dejada de percibir por descendientes pensionados a favor de la pensionada Olga Pastora Medina (Resolución de Pensión Nº 99.201.436). (Aprobado)

  • Modelo de Contratación por Tiempo Determinado y Suplencias.

Se presenta para la consideración de los consejeros el modelo de contratación por tiempo determinado suplencias para el personal administrativo de la UPEL, el cual está digitalizado y en CD. (Aprobado)

  • Lineamientos para la aplicación de la Economías Presupuestarias

Se presenta para la consideración de los consejeros los Lineamientos para la aplicación de las Economías Presupuestarias, aplicados a las partidas presupuestarias 4:01 – 4:07. (Aprobado)

  • Procedimiento para la Reubicación Física del Personal Administrativo.

Se presenta para la consideración de los consejeros el procedimiento para la Reubicación Física del Personal Administrativo y lo inherente a los procesos de clasificación y ascenso.

Esta medida se difiere, para el próximo CU, por no tenerse el manual de procedimiento para ser revisado

  • Documento Costo de Oferta Académica.

Se presenta para la consideración de los consejeros el Documento Costo de Oferta Académica para optimizar el pago de la misma. (Aprobado)

• Documentos. Manuales de Normas y Procedimientos

. Manual de Normas y Procedimientos para la adquisición de Bienes y Servicios y otros
. Manual de Normas y Procedimientos al Suministro de Materiales y Bienes I
. Manual de Normas y Procedimientos para el Registro y Control de bienes
. Manual de Normas y Procedimientos para la Formulación de Planes Institucionales
. Manual de Normas y Procedimientos para la Programación Institucional de Actividades Académico Administrativas. (Aprobado)
  • Ascenso de Personal Académico.
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación de trece (13) ascensos del Personal Académico de la Universidad, adscritos a los institutos. Dos (2) para el IPMJMSM, cinco (5) para el IMPM y seis (6) para el IPRM. (Aprobado).

¡Felicitaciones por el ascenso Colegas!

Dos (2) para el IPMJMSM: Félix Quintana (04-06-09) y Liliana Gil (09-04-09)

Cincos (5) para el IMPM: Norelys Rodríguez (14-07-09), Jesús Cabrera (21-07-09), Mary Carmen Torres (10-04-09), Vitmay Peña (09-12-08) y Lucas Carrión (26-05-09)

Seis (6) para el IPRM: Rocío Báez (29-06-09), José Olivar (24-01-10), Rubén Noguera (29-06-09), Raúl Morillo (29-06-09), Eduardo Montoya (24-01-10) y Jesús Sequera (03-03-09)

  • Proyecto de Resolución.
Se presenta para la consideración de los consejeros el análisis del proyecto de Resolución elaborado por la Consultoría Jurídica, relacionada con la solicitud de revisión del acto Administrativo de la Ciudadana Francia Celina Celis Yépez. (Aprobado).
  • Proyecto de Resolución.
Se presenta para la consideración de los consejeros el análisis del proyecto de Resolución elaborado por la Consultoría Jurídica, relacionada con la solicitud de reincorporación como miembro ordinario del Personal Académico, del ciudadano Luis Carlos Azuaje, al Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. (Aprobado).
  • Licencia No Remunerada
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia No Remunerada para el Profesor JUAN CARLOS RODRÍGUEZ; titular de la cédula de identidad No. 11.666.315, administrativo adscrito al instituto Pedagógico de Caracas para ejercer el cargo de Coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Efectividad: Del 01/06/10 al 30/05/11

Esta medida se difiere
  • Solicitud de Epónimo.
Se presenta para la consideración de los consejeros los nombres de Luís Arnaldo Tejada Hernández propuesto por el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” y del Licenciado Alí Alarcón Quintero propuesto por el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.

Se aprueba el nombre del Licenciado Alí Alarcón Quintero como epónimo para los actos de grado 2010
  • Reprogramación del Calendario 2010.
Se presenta para la consideración de los consejeros la Reprogramación del Calendario 2010. En el calendario actual se tenía previsto el inicio de actividades del personal docente y administrativo el 20-09-2010, ahora se propone que sea el 22-09-2010 y se incorpora la fecha 11-10-2010 como día de vacación. Estos tres día compensan lo días asignados por el Gobierno Nacional los días 29, 30 y 31 de marzo del 2010 como días de vacaciones. (Aprobado).
  • Opinión de la Consultoría Jurídica en relación en relación a la solicitud del Aumento del monto de la pensión por incapacidad de la ciudadana Hecly Lady Liendo.
Se presenta para la consideración de los consejeros la opinión de la Consultoría Jurídica en cuanto el aumento del monto de la pensión por incapacidad de la ciudadana Hecly Lady Liendo de un 70% otorgado por el Consejo Universitario en diciembre del 2007 a un 100% puesto que hubo violación al derecho de igualdad en función de discriminación con respecto al trato dado a una trabajadora un 100% del monto de la Pensión y un 70% a la recurrente, además de los problemas de salud que presenta.

Analizado el caso se decide favorablemente hacia la ciudadana Hecly Lady Liendo.
  • Opinión de la Consultoría Jurídica sobre la procedencia del pago del beneficio contemplado en la Ley de Alimentación a los docentes del Programa de Generación de Relevo de la Universidad Pedagógico Experimental Libertador.
Se presenta para la consideración de los consejeros la opinión de la Consultoría Jurídica en cuanto a la procedencia del pago del beneficio contemplado en la Ley de Alimentación a los docentes del Programa de Generación de Relevo de la Universidad Pedagógico Experimental Libertador dado el carácter de dependencia de los docentes del programa con la Universidad.
Analizado el caso se decide favorablemente sobre el del pago del beneficio contemplado en la Ley de Alimentación para los docentes del Programa de Generación de Relevo. (aprobado)
  • Documento Informe sobre la Redefinición de Objeto del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal docente jubilado y pensionado, y la reconstitución del régimen que puede transitarse conforme a derecho.
Se presenta para la consideración y aprobación de los consejeros el documento identificado Informe sobre la Redefinición de Objeto del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal docente jubilado y pensionado de la UPEL

Esta medida fue diferida y pasada a la Consultoría Jurídica para su análisis.
  • Documento “Manual de Normas y Procedimientos para el Egreso de Personal”.
Se presenta para la consideración y aprobación de los consejeros el documento identificado como “Manual de Normas y Procedimientos para el Egreso de Personal”, el cual contiene los procedimientos: Tramitación de Renuncia o Retiro del personal docente, administrativo y obrero de la UPEL, así como la “Culminación de Contrato”

Revisado el manual esta medida fue aprobada.
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos con la economía presentada en la partida 4.07 “Transferencias” proveniente de los recursos del Programa de generación de Relevo del Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, por la cantidad de setenta y nueve mil seiscientos bolívares (Bs. 79.600), en el proyecto de Formación Docente en el ejercicio 2010 para solventar necesidades de reparaciones de los ascensores y aire acondicionado del Edificio Cantabria. (Aprobado)
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de la distribución administrativa inicial de los gastos financiados con los ingresos generados por actividades propias por Proyectos, Acciones Centralizadas, Acciones Específicas y partidas del Presupuestos de Egresos de los Institutos Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Mejoramiento Profesional del Magisterio y Pedagógico rural “El Mácaro”, con el propósito de adecuar los ingresos propios a las metas proyectadas en el plan operativo en el ejercicio 2010 de la siguiente manera. (Aprobado)


IPM Siso

IMPM

IPRMr

Proyección de ingresos propios. Ejercicio 2010

15.506

6.207.656

249.534


  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de incorporación al presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad del ejercicio 2010 los recursos transferidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para cubrir insuficiencias Presupuestarias en los servicios estudiantiles y/o básico de Desarrollo Académico Turno nocturno de los programas Especiales de Formación de Pregrado del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, la cantidad de Un millón de bolívares (Bs. 1.000.000), que serán aplicados a los proyectos y a las Acciones Centralizadas en el ejercicio fiscal 2010 de la siguiente manera:

Formación de Docentes: Bs. 1.000.000. (Aprobado)
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de incorporación al presupuesto de Recursos y Egresos del Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” por la cantidad de cuatrocientos treinta y dos mil ochocientos ochenta y siete bolívares (Bs. 432.887), omitidos en el saldo de caja del pedagógico por cuanto para el momento de la presentación de dicha información no se tenía conocimiento de la ejecución del gasto relacionado por las resoluciones Nº 337, 338, y 2010.341.1728. Estos recursos serán aplicados de la siguiente manera:

Captación, Permanencia y formación Integral del Estudiante: Bs. 432.887.
(Aprobado. Estos gastos se ejecutaron en mejoras y reparaciones del comedor estudiantil y acometidas eléctricas)
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de incorporación al presupuesto de Recursos y Egresos los ingresos generados por las actividades del Programa de Profesionalización del Vicerrectorado de Docencia durante el año 2009, que no fueron incorporados al presupuesto de ese ejercicio fiscal, por la cantidad de trescientos setenta y un mil ochenta y tres bolívares (Bs. 371.083), que serán aplicados al Proyecto de Formación de Docentes en el ejercicio fiscal 2010 de la siguiente manera:

IPC IPB IPMat IPM Siso Sede Rectoral
Estudio 30.000 30.000 40.000 40.000 231.083


Formación de Docentes: Bs. 1.000.000. (Aprobado)
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos de la Sede Rectoral provenientes de la incorporación del Saldo Inicial de Caja del 2009, donde se reprogramaban las metas financiadas por los ingresos generadas por las actividades de Secretaría, por la cantidad de ciento sesenta y seis mil bolívares (Bs. 166.000), que deben ser reprogramadas del Proyecto “Captación, Permanencia y formación Integral del Estudiante” hacia el proyecto de “Desarrollo y Actualización de la Plataforma Tecnológica” para ejecutar las actividades relacionadas con la “Distribución en cada Instituto que conforma la UPEL de los Servicios de Ingreso, Prosecución y Egreso de la UPEL” (Aprobado)
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco al 31/12/2009 del Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, dicha medida fue aprobada en el Consejo Universitario Nº 342 por la cantidad de dos millones novecientos cincuenta mil seiscientos setenta y nueve bolívares (Bs. 2.950.679), siendo el monto correcto la cantidad de dos millones novecientos cincuenta mil seiscientos setenta y nueve bolívares (Bs. 2.950.673), que serán aplicados a los Proyectos y a las Acciones Centralizadas en ejercicio fiscal 2010 de la siguiente manera:

Formación de Docentes: Bs.534.294
Formación de Postgrado Bs. 95.181
Generación Divulgación y Aplicación del Conocimiento Bs. 258.371
Intercambio del Conocimiento con la Sociedad Bs. 298.128
Captación, Permanencia y Formación Integral del Estudiante Bs. 1.267.688
Fortalecimiento y Desarrollo de la Gestión Científica, Tecnológica y Humanística Bs. 303.547
Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física Bs. 303.547.
Acciones Centralizadas: Bs. 193.464

Se aprueba la corrección de esta medida de reorientación de los saldos inicial de caja del IPMRAEL producto del remanente del 2009
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco al 31/12/2009 del Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, dicha medida fue aprobada en el Consejo Universitario Nº 342 por la cantidad de cinco millones quinientos un mil sesenta y cinco bolívares (Bs. 5.501.065), siendo el monto correcto la cantidad de cinco millones quinientos un mil sesenta y cinco bolívares (Bs. 5.514.065) que serán aplicados a los Proyectos y a las Acciones Centralizadas en ejercicio fiscal 2010 de la siguiente manera:

Formación de Docentes: Bs.2.267.017
Formación de Postgrado Bs. 652.818
Generación Divulgación y Aplicación del Conocimiento Bs. 292.382
Intercambio del Conocimiento con la Sociedad Bs. 211.760
Captación, Permanencia y Formación Integral del Estudiante Bs. 1.465.608
Fortalecimiento y Desarrollo de la Gestión Científica, Tecnológica y Humanística Bs. 471.546
Acciones Centralizadas: Bs. 152.934

Se aprueba la corrección de esta medida de reorientación de los saldos inicial de caja del IPB producto del remanente del 2009

  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco al 31/12/2009 del Pedagógico Rural “el Mácaro”, dicha medida fue aprobada en el Consejo Universitario Nº 342 por la cantidad de cinco millones ochocientos quince mil cuatrocientos cuarenta y siete bolívares (Bs. 5.815.447), siendo el monto correcto la cantidad de cinco millones ochocientos quince mil cuatrocientos cuarenta y siete bolívares (Bs. 5.738.826), que serán aplicados a los Proyectos y a las Acciones Centralizadas en ejercicio fiscal 2010 de la siguiente manera:

Formación de Docentes: Bs.884.899
Formación de Postgrado Bs. 613.512
Generación Divulgación y Aplicación del Conocimiento Bs. 576.996
Intercambio del Conocimiento con la Sociedad Bs. 1.443.948
Captación, Permanencia y Formación Integral del Estudiante Bs. 976.712
Fortalecimiento y Desarrollo de la Gestión Científica, Tecnológica y Humanística Bs. 534.746
Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física Bs. 362.454
Acciones Centralizadas: Bs. 345.559

Se aprueba la corrección de esta medida de reorientación de los saldos inicial de caja del IPRGR producto del remanente del 2009
  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco al 31/12/2009 del Pedagógico de Caracas, dicha medida fue aprobada en el Consejo Universitario Nº 342 por la cantidad de siete millones ochocientos setenta y nueve mil seiscientos trece bolívares (Bs. 7.879.613), siendo el monto correcto la cantidad de cinco millones ciento setenta y ocho mil ciento ochenta bolívares (Bs. 5.178.180), que serán aplicados a los Proyectos y a las Acciones Centralizadas en ejercicio fiscal 2010 de la siguiente manera:

Formación de Docentes: Bs.78.333
Formación de Postgrado Bs. 338.770
Generación Divulgación y Aplicación del Conocimiento Bs. 388.599
Intercambio del Conocimiento con la Sociedad Bs. 165.676
Captación, Permanencia y Formación Integral del Estudiante Bs. 1.923.597
Fortalecimiento y Desarrollo de la Gestión Científica, Tecnológica y Humanística Bs. 59.440
Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física Bs. 1.840.409
Desarrollo y Actualización de la Plataforma Tecnológica Bs. 273.309,
Acciones Centralizadas: Bs. 383.356

Se aprueba la corrección de esta medida de reorientación de los saldos inicial de caja del IPC producto del remanente del 2009.

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Doris Pérez
Presenta para la consideración de los consejeros las Normas para la Administración del período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA).

Se aprueba esta medida con la incorporación de algunas observaciones realizadas por los consejeros.
  • Plan de Acción para la Transformación Curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Presenta para la consideración de los consejeros el Plan de Acción para la Transformación Curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Se aprueba esta medida.
  • Ratificaciones: Un (1) caso para el IMPM, Un (1) caso para el IPMRAEL y Tres (3) casos para el IPMJMSM. (Aprobado).
Felicitaciones a los colegas:

Un (1) caso para el IMPM: Sandra Mercado. Fecha de efectividad: 07/04/2010

Un (1) caso para el IPMRAEL: Berman Vargas. Fecha de efectividad: 09/04/2009.

Tres (3) casos para el IPMJMSM: Distruec Hernández, Ángela Medina y Norberto Reaño Fecha de efectividad: 26/04/2010
  • Solicitud de aprobación de ingreso de nueve profesores como miembros del personal académico de la Universidad en la Categoría Académica de Instructor y a dedicación Tiempo Completo a los egresados del Programa Generación de Relevo de la Universidad. (Aprobado).
¡Felicitaciones a los colegas!

Seis (6) casos para el IPMRAEL: Solange Miquel, Maira Vallenilla, Zoraida Jorge, Gabriela Espinoza y Lenín Cariel Barrios. Fecha de efectividad: 18/03/2010

Tres (3) casos para el IPRM: Itamar Bello, Ahimara Frías y Beatríz Chávez. Fecha de efectividad: 08/03/2010

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Moraima Estévez
  • Solicitud de Creación del Subprograma Postgrado Maestría en Educación Especial
Se presenta para la consideración de los consejeros la creación del Subprograma Postgrado de Maestría en Educación Especial avalado por el Consejo Directivo del IPC Nº 61 e información sobre el subprograma que se anexa.
Aprobada esta medida de creación de Maestría en Educación Especial.
  • Exoneraciones de la Matrícula de Postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de generar medidas transitorias de apoyo financiero para la exoneración de matrícula para el personal docente ordinario de la Universidad.
Esta medida fue diferida.
  • Reconocimiento de Prima para los Coordinadores de Promoción y Difusión, Coordinadores de Subprogramas de Postgrado y Coordinadores de los Cursos no Conducentes a grado.
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Prima por cargo para los Coordinadores de Promoción y Difusión, Subprogramas de Postgrado y de los Cursos no Conducentes a Grado. Se anexa solicitud de los Subdirectores de Investigación y Posgrado.

Esta medida fue aprobada con toda la razón del mundo, pues si el Rector en una decisión de Resolución Rectoral adjudica para el Consejo Rectoral una bonificación, así como para los Decanos y directores de línea y otros empleados de la Sede Rectoral como se les podría negar. Se debe aclarar que el Consejo Universitario en ningún momento ha aprobado “bonificación al estímulo de la función dentro de la gestión. Esperemos que esta medida tenga el respaldo presupuestario gestionado por el Rector.

Medidas presentadas por la Ciudadana Secretaria Dra. Liuval Moreno de Tovar
  • Modificación en la fecha de efectividad de Ascensos
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación en la fecha de efectividad de Ascensos para los profesores que se presentan a continuación:

Nombre y apellido

Resolución

Efectividad anterior

Efectividad correcta

Instituto

Ramón Torres

2009.337.1295

08/10/09

20/07/09

IPRGR

Elke Marcano

2009.325.719

17/07/07

17/06/08

IPRM

Estiven Méndez

2009.337.1251

29/10/09

10/10/08

IPMAR

Manuel Avilán

2009.337.1525

09/04/08

29/06/09

IPRM

Marianela Sánchez

2009.337.1275

09/04/08

29/06/09

IPRM

José Bermúdez

2009.337.1523

09/04/08

29/06/09

IPM

Elio Vegas

2009.337.1524

09/04/08

29/06/09

IPM

Luis Escalona

2009.337.1522

09/04/08

29/06/09

IPM

Esta medida de modificación de fecha de efectividad fue aprobada.


• Modificación en la fecha de efectividad de Ratificación

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación en la fecha de efectividad de Ascensos para los profesores que se presentan a continuación:

Nombre y apellido Resolución Efectividad anterior Efectividad correcta Instituto
Estiven Méndez 2007.295.703.11 24 /01/07 10/10/08 IPMAR

Esta medida de modificación de fecha de efectividad de ratificación fue aprobada. Pero hay algo extraño en la corrección de esta medida pues coincide la ratificación con el ascenso, viendo el cuadro anterior.
  • Equivalencia de Estudio
Se presenta para la consideración de los consejeros las solicitudes de equivalencias de estudio correspondientes a pregrado y postgrado de los siguientes institutos:


Equivalencia de Estudio

IPM Siso

IMPM

IPRGR

Pregrado

103

579

02

Postgrado

09

0

01


Esta medida de Equivalencia de Estudio fue aprobada
  • Traslado
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de traslado de la Bachiller Eriannys Gómez Díaz, estudiante de la especialidad de Física del Instituto Pedagógico de Caracas para el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
Esta medida de traslado fue aprobada
  • Acreditación por Aprendizaje

Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud acreditación de aprendizaje por experiencia en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” los estudiantes Lionar Barón, Carlos Matute e Hilda Ramírez.
Esta medida de Acreditación de aprendizaje por experiencia fue aprobada
  • Estudios Simultáneos
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud par cursar estudios simultáneos de treinta y dos (32) estudiantes los cuales se presentan a continuación:

Instituto Pedagógico de Maracav "Rafael Alberto Escobar Lara”, dos (2) estudiantes:
Carlos Enrique Rendón y Betty Delgado.

Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio ": veintinueve (29) estudiantes:
Marlene Sánchez Quintero, Miriam Emma Márquez, María Alejandra Puentes Rivas, Luis Alirio Ramírez, Jibsam Moisés Navea Gutiérrez, Edyth Argelia Godoy Villegas, Silcelide Trinidad Escalona Colmena, Roscely Yacqueline Escalona Come, Carmen Yoselin Quiroz Tovar, Yaneth del Valle Varela Escalante, José Luis Sandoval, Yulianni Yesenia Bracho Delgado, Elida Yodallys Ledezma Heredia, Yilver Tapia Pérez, Reinelly Josefina Lovera Zarpa, Carlos Obel Montilla Montilla, Evelyn Coromoto Hernández Valera, María Gregoria Rojas Bastidas, Layden del Carmen García Brito, Carlos Eduardo Gutiérrez Martínez, Richard Alexander Contreras Colmenares, José Rafael González Sandoval, Elizabeth Dayana Montilla Flores, Merly del Valle Aguiar Castillo, Douglas Alexander Irigoyen Bermúdez, Darling Daryumari Montenegro Juárez, Primitivo Rafael Peña Muñoz, Erika del Rosal Montilla Bermúdez y Lisbeth Valera Graterol

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, un (1) estudiantes: Franklin Segismundo Duarte Celis

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Pablo Ojeda Pacheco.

  • Licencia Remunerada

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia Remunerada conocida en el Consejo Directivo Nº 61, de fecha 18/03/10, de la Profesora ANGELICA MARÍN SILVA.PERALES, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, quien ejerce funciones en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín, para realizar estudios de Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile

Efectividad: 15 de mayo 2010 al 14 de mayo 2011

Se deroga la Resolución Nº 2010.340.1662 de fecha 10/02/2010 mediante la cual se otorgó Licencia Sabática a la Profesora ANGELICA MARÍN SILVA PERALES, C.I.11.821.810, la cual fue erróneamente por el Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Caracas, y se aprueba la Licencia Remunerada para que realice estudios de Doctorado en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile

• Licencia Sabática

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia Sabática conocida en el Consejo Directivo Nº 59, de fecha 17/04/10, de la Profesora Nidya Perera, C.I.3.813.013, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, en el Departamento de Pedagogía para concluir la tesis doctoral

Efectividad: 01 de octubre 2010 al 29 de septiembre 2011

Aprobada la Licencia sabática para culminar los estudios de Doctorado.
  • Cambio en el Tiempo de Dedicación
Presenta para la consideración de los consejeros la modificación del tiempo de Dedicación Exclusiva a Tiempo Completo, aprobada en el Consejo Universitario Nº 326 de fecha 26/07/09 del profesor ILDEBRANDO ZABALA, C.I.3.826.315, según Resolución Nº 2009.326.963 adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas. Esta modificación obedece a un error involuntario de la Comisión Institucional.

Aprobada esta medida de modificación en el tiempo de dedicación.
  • Renuncia
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de renuncia del Profesor ALEXIS ENRIQUE MARCANO CEDEÑO, C.I. N: V-8.890.082, personal docente adscrito a la Cátedra de Informática del Departamento de Matemática y Física del Instituto Pedagógico de Caracas con categoría de Instructor y dedicación a Tiempo Convencional.

Aprobada esta medida de renuncia.

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Nelson Silva
  • Renuncia
El ciudadano Director- Decano presenta, para la consideración de los consejeros la solicitud de renuncia de la Profesora MIRNA GUANIPA DE JIMENEZ, titular de la C.I.: Nº 4.788.141, adscrita al Departamento de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa", con categoría académica de Agregado y dedicación a Tiempo Convencional. Se anexa copia de la comunicación Nº UPEL/IPB/SEC/2010/022 de fecha 27/01/2010.

Esta renuncia fue conocida en la sesión de Consejo Universitario Nº 340 y se repite en nuevamente en esta sesión. Aceptada la renuncia de la profesora

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Alcides Zaragoza
  • Licencia No Remunerada
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia No Remunerada conocida en el Consejo Directivo Nº 61, de fecha 18/03/10 y de Resolución 2010.03.260, de la Profesora MARIA DELFINA RIVAS titular de la C.I.: Nº 9.282.610, adscrita al Instituto Pedagógico de Maturín, para cumplir responsabilidades en el Consejo Legislativo del Estado Monagas. Efectividad: 22 de marzo de 2010 al 21 de marzo de 2011.
Se aprueba esta licencia no remunerada
  • Autorización para la Admisión del Ingreso 2010-I
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Autorización para la Admisión del Ingreso 2010-I, a través de un período Académico Extraordinario a realizarse durante el lapso Junio-Agosto 2010, según Resolución del Consejo Directivo Nº 2010-05-E03 de fecha 03-05-2010.

Esta medida fue negada

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Manuel Reyes Barcos

• Licencia Sabática

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia Sabática aprobada en el Consejo Directivo Nº 374, de fecha 09/04/10, de la Profesora Alba Mata, C.I.5.518.097, adscrita al Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, en el Departamento de Pedagogía para iniciar estudios doctorales

Efectividad: 01 de marzo 2011 al 28 de marzo 2012

Aprobada la Licencia sabática para iniciar los estudios de Doctorado.
  • Licencia Sabática
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia Sabática aprobada en el Consejo Directivo Nº 374, de fecha 09/04/10, de la Profesora Elizabeth Aponte, C.I.3.967.663, adscrita al Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, en el Departamento de Práctica Profesional para iniciar estudios doctorales

Efectividad: 20 de septiembre de 2011 al 19 de septiembre de 2012

Aprobada la Licencia sabática para iniciar los estudios de Doctorado.
  • Renuncia
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Renuncia aprobada en el Consejo Directivo Nº 370, de fecha 03/12/10, de la Profesora Luzmar del Valle Farías Cruz, C.I.13.321.705, adscrita al Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, al cargo de Profesor Instructor a Medio Tiempo

Efectividad: A partir del 16 de noviembre de 2011

Aprobada la Renuncia de la Profesora.

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Marcos Rojas Golindano
  • Licencia No Remunerada
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia No Remunerada concedida por Resolución 2010.02.0241 del Consejo Directivo Nº 02 de fecha 08/03/10 del Profesor OMAR JOSÉ GUARAMATO titular de la C.I.: Nº 12.485.331, adscrito a la Sede Central del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, para ser Enlace entre la Gobernación del Estado Miranda y la UPEL. Efectividad: 08 de marzo 2010 al 08 de marzo 2011
Se aprueba esta licencia no remunerada
  • Licencia No Remunerada
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia No Remunerada concedida por Resolución 2010.02.0210 del Consejo Directivo Nº 02 de fecha 08/03/10 del Profesor IBRAIM CASTAÑO titular de la C.I.: Nº 12.749.185, adscrito al Núcleo de Mérida del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, para ejercer el cargo Ejecutivo de la Fundación de Astronomía “Francisco J. Duarte” Efectividad: 09 de marzo 2010 al 08 de marzo 2011.

Se aprueba esta licencia no remunerada.
  • Documento Manual de Usuario de Sistema Servicios al Empleado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Presenta para la consideración y aprobación de los consejeros el documento identificado “Manual de Usuario de Sistema Servicios al Empleado” del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, dicho documento fue aprobado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo.

Aprobado este documento.
  • Desincorporación de bienes Muebles Inservibles año 2010 del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Presenta para la consideración y aprobación de los consejeros la solicitud de desincorporación de bienes Muebles Inservibles año 2010 del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, aprobado en Consejo Directivo Nº 02 de fecha 08/03/10, mediante Resolución Nº 2010-02-0254. Se anexó Relación de bienes muebles a para desincorporar.

Aprobada esta desincorporación

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Oscar Quintero
  • Modificación de Efectividad Licencia Sabática
Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Licencia Sabática aprobada en el Consejo Universitario Nº 325, de fecha 15/06/09, de la Profesora Luz Yamilet Castellano, C.I.11.111.326, según Resolución Nº 2009.325.823, adscrita al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” para desarrollar el Proyecto de Investigación. Efectividad: 15 de mayo de 2012 al 14 de mayo de 2011.

Aprobada esta modificación de la efectividad de la Licencia Sabática.
  • Renuncia a Licencia Sabática
Presenta para la consideración de los consejeros la renuncia a la Licencia Sabática del Profesor José Alexander Niño, C.I. 9.144.792, aprobada en el Consejo Universitario Nº 318 de fecha 25/11/08, según Resolución Nº 2008.318.3382, ya que la misma le ocasionaría desmejoras en su presupuesto

Aceptada la renuncia a la Licencia Sabática.

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Luis Castillo
  • Cambio en el Tiempo de Dedicación
Presenta para la consideración de los consejeros la modificación del tiempo de Tiempo Completo a Medio Tiempo, aprobada en el Consejo Universitario Nº 342 de fecha 24/03/10 del profesor OSCAR BLADIMIR RUIZ, C.I.12.811.176, según Resolución Nº 2010.342.1822, adscrito al Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Esta modificación obedece a un error involuntario de la Comisión Institucional.

Aprobado esta reducción de la dedicación del profesor.


3) Informe del Rector

El día viernes 13 continua la sesión del Consejo Universitario Ordinario 344 con el informe del Rector, el cual no entregó por escrito, pero a continuación expondremos una síntesis de los puntos expuestos.
o La Universidad cumplió con cuota de trescientos ochenta y tres (383) para la OPSU.
Luego el Ministerio de Educación Universitaria solicitó setecientos noventa y tres (793) cupos más, los cuales no se pudo satisfacer por cuanto esto generaría unos gastos extras los cuales no estaban contemplados en el presupuesto universitario y mucho la forma como serían administrados para un solo sector estudiantil de la Universidad en el Institutito Pedagógico de Barquisimeto
o Señala la confusión que se generó en la comunidad del Pedagógico Siso Martínez por la supuesta compra de un inmueble para la sede de Río Chico. Aclara que la información era que de la partida del Fondo de Reserva Patrimonial de la Universidad se ha utilizado para hacer gastos de reparaciones dicha sede.
o Explica que la supuesta no rendición de cuentas que aluden algunos sectores del Instituto Pedagógicos de Maracay tiene que ver más con la forma como se presenta la rendición al Ministerio de Educación Universitaria que con el hecho de que no haya rendido cuenta. Es decir, al Ministerio se le presentaba cuenta en forma global de lo recibido presupuestariamente y ellos querían sectorizada en cifras 2007 y 30% 2008. Pero se está corrigiendo para que sea presentado como lo exige el ministerio para su comprensión y contrastación.
o Asistió a la Sesión de CNU del día de ayer (jueves 12) y ya en la tarde, se generó un impasse entre el Ministro y algunos rectores lo que originó la suspensión del mismo.
o Señaló que había decidido entregar a la Universidad, el inmueble adquirido por la partida del Fondo de Reserva Patrimonial.

4) Informe de los Vicerrectores y la Secretaría

Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.

Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.

Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.

Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.

5) Informe de los Directores Decanos

6) Informe de la Representación Profesoral

Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.
Doctora Grisell Bolívar, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario.


7) Informe de la Representación Estudiantil

8)Presentación de observaciones, por parte de los miembros del Consejo Universitario, al informe entregado por FONJUPEL sobre personal docente, jubilado y pensionado. Documento consignado por el Rector en el Consejo Universitario Nº 337 de fecha 08 y 09 de diciembre de 2009.

9) Derecho de palabra de la Dra. Betsy Fernández, Coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, sobre: Plan de Acción para la Transformación del Currículum de la UPEL.

10) Derecho de palabra del Profesor Heriberto Manrique sobre: La Ciudad Universitaria del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio

11) Derecho de palabra de la Dr. Luís Peñalver, Director General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, sobre “Políticas del Estado Venezolano para el Diseño Curricular de los Programas Nacionales de Formación.

12) Varios.







blog comments powered by Disqus