lunes, 15 de noviembre de 2010

Minuta deConsejo Universitario Extraordinario Nº 351

Nº 351 Minuta del Consejo Universitario Extraordinario Nº 351

Los Representantes Profesorales del Cogobierno de la UPEL,

Dra. Grisell Bolívar, Dra. Nelly Ruíz y Dr. Fernando Velásquez

Propuesta de agenda:

Punto único a tratar: Modificaciones presupuestarias correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010

Este Consejo Universitario Extraordinario 351 fue convocado para celebrarse el día lunes 09 de noviembre de 2010 a las 09:00 a.m. en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario. Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.

Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.

Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.

Doctora Liuval Moreno de Tovar, Secretaria de la UPEL.

Doctor Pablo Ojeda, Director Decano del Instituto Pedagógico de Caracas.

Profesora Andréa de Hernández Directora-Decana (E) IP de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"

Dr. Nelson Silva, Director-Decano IPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto.

Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.

Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Doctor Luis Castillo, Director Decano del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.

Prof Celso Medina Representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Doctora Grisel Bolívar, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Br. Grey Hernández , Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Br. Freddy Lucena, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Br. Dulce Quintero, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Invitados Especiales:
Dra. Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL.
Licenciado Alfredo Ortega, Director General de Administración de la UPEL.
Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL.
Profesora Morelbis Saturnini, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL
Dra. Silvia Ribot, Directora de Bienestar Estudiantil de la UPEL

Inicio y consideraciones del Punto Unico

El Consejo Universitario Extraordinario lo inicia el ciudadano Rector Dr. Raúl López señalando la necesidad de realizar un conjunto de Modificaciones Presupuestaria como medida de revisión por concepto de partidas no ejecutadas o de ingresos que obtiene la Universidad y cuyos recursos económicos son para la atención académica y administrativa en nuestros pedagógicos.

Modificación Presupuestaria presentadas por el Ciudadano Rector Dr. Raúl López Sayago.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación de recursos existentes en Caja y Banco para el Instituto de Previsión del Profesorado por la cantidad de tres millones de bolívares (Bs. 3.000.000) para la cancelación de deudas con clínicas y reembolso al personal de la Universidad.

Se aprueba esta medida como colaboración de la Universidad con el IPP-UPEL para cancelar deudas laborales.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto de ingresos y gastos de la universidad, la cantidad de dos millones ciento noventa y ocho mil ciento cincuenta y siete bolívares (Bs. 2.198.157) por concepto de Normas de Homologación, de aportes federativos al primer semestre 2008-2009.

Se aprueba esta medida como ingreso y gastos por Normas de Homologación 2008-2009 de aporte federativo para el personal docente, pero también se incluyen aportes para administrativos y obreros que deben entrar por otra figura diferente a las Normas de Homologación, lo cual no está explícito.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto de ingresos y gastos de la universidad, la cantidad de dos millones ciento noventa y ocho mil ciento cincuenta y siete bolívares (Bs. 2.198.157) por concepto de Normas de Homologación, de aportes federativos al segundo semestre 2008-2009.

Se aprueba esta medida como ingreso y gastos por Normas de Homologación 2008-2009 de aporte federativo para el personal docente, pero también se incluyen aportes los administrativos y obreros que deben entrar por otra figura diferente a las Normas de Homologación, lo cual no está explícito.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico de Maturín por la cantidad de quinientos cuarenta y cuatro mil quinientos setenta y un bolívares (Bs. 544.571), ingresos generados por las subdirecciones de Docencia y Postgrado recaudados en el año 2009, no declarados al 31-12-2009, por concepto de ventas de bienes y servicios

Se aprueba la incorporación de recursos generados por las subdirecciones de Docencia, y Postgrado al presupuesto del IPM para gastos del Ejercicio Fiscal 2010.

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco al 31-12-2007 y 2008 del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” por la cantidad de cuarenta y un mil cuatrocientos setenta y ocho bolívares (Bs. 41.478), generados por la no ejecución de la totalidad de los recursos asignados a la compra de los Uniformes del Personal Femenino, los cuales no fueron imputados en los ejercicios correspondientes.

Se aprueba esta medida reorientación de recursos económicos no ejecutados ni reportados en los ejercicios 2008 y 2009 para gastos del Ejercicio Fiscal 2010.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco al 31-12-2007 y 2008 del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” por la cantidad de quinientos cuarenta y un mil trescientos noventa y cinco bolívares (Bs. 541.395), para la construcción de la II Etapa de la Biblioteca Central, los cuales no fueron imputados en los ejercicios correspondientes.

Se aprueba esta medida reorientación de recursos económicos no ejecutados ni reportados en los ejercicios 2008 y 2009 para gastos del Ejercicio Fiscal 2010.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria de insubsistencia presupuestaria por concepto de aporte del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL en el ejercicio fiscal 2010, para gastos del personal docente, administrativo y obrero jubilado de la Universidad por un monto de dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000).

Se aprueba esta medida pero es lamentable esta rebaja en el presupuesto de la Universidad.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación de recursos existentes en Caja y Banco, por un monto de un millón trescientos sesenta y dos mil ochocientos cincuenta y ocho bolívares (Bs. 1.362.858) para respaldar gastos de funcionamiento de la Sede Rectoral para el último trimestre del año. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto de la Universidad, la cantidad de catorce mil ciento setenta y cinco bolívares (Bs. 14.175) por concepto de Inscripción en el marco del convenio UPEL-CUAM. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos entre partidas del Proyecto 01 “Formación de Docentes” en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, por la cantidad de cuatro mil doscientos bolívares (Bs. 4.200), con la finalidad de adecuar la distribución presupuestaria al Plan Operativo Anual.

Se aprueba esta medida de modificación presupuestaria con la finalidad de adecuar la distribución presupuestaria al plan operativo en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto correspondientes al saldo de caja 2009.

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la distribución entre los Pedagógicos de los créditos transferidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario por concepto de 30% de las Normas de Homologación y beneficios de la Normativa Laboral correspondiente a los mese siguientes del año en curso especificados abajo y con la cantidad de bolívares respectivamente.

Se aprueba esta medida para el pago del 30% del sueldo correspondiente a los mes del año en curso.

Enero (Bs. 8.895.826).

Febrero (Bs. 8.765.299).

Marzo (Bs. 9.000.883).

Abril (Bs. 8.836.076).

Mayo (Bs. 8.918.480).

Junio (Bs. 8.918.748).

Julio (Bs. 8.918.747).

Agosto (Bs. 8.959.949).

Septiembre (Bs. 8.959.949).

Octubre (Bs. 8.877.546).

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, la cantidad de sesenta y siete mil novecientos veinte bolívares (Bs. 67.920), de Ingresos y Gastos liquidados, no considerados en su presupuesto inicial originados por concepto de ventas de bienes y servicios

Se aprueba la incorporación de estos recursos para cubrir servicios no personales, así como adquisición de materiales de oficina, mobiliario, mercancías y equipos de enseñanza para atender necesidades en Admisión y Control de Estudio y Secretaría del Pedagógico de Maracay.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación de los recursos disponibles en caja y banco al 31-12-2009, no reportados en el primer semestre del año del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, la cantidad de seiscientos cuarenta mil seiscientos sesenta y ocho bolívares (Bs. 640.668).

Se aprueba la incorporación de estos recursos para el ejercicio fiscal 2010 pero no se entiende porque no se reportó en el primer semestre de este año quedando como remanente del año 2009 sin ejecutar del Plan Operativo.

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto de la Universidad, la cantidad de tres millones novecientos sesenta y dos mil ochocientos noventa y cinco bolívares (Bs. 3.962.895), de los Ingresos liquidados de la Secretaría de la Universidad para financiar gastos de funcionamiento y de inversión.

Se aprueba la incorporación de estos recursos para cubrir servicios no personales, así como adquisición de materiales

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente al Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez" por concepto de incorporación de ingresos liquidados y recaudados por las Subdirecciones de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, Secretaría y Administración, superior a lo programado inicialmente en el Presupuesto de Ingresos y Gastos por la venta de bienes y servicios por la cantidad de quinientos siente mil cuatrocientos doce (Bs 507.412) (Aprobado)
  • Presenta para la consideración del Consejo Universitario la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente al Instituto Pedagógico de Caracas por concepto de aplicación de recursos no comprometidos disponibles en caja y banco al 31 de diciembre del 2010 por un millón setecientos ochenta y cuatro mil seiscientos dos bolívares (Bs. 1.784.602) que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público artículo 57, pueden ser orientadas las disponibilidades en caja y banco al treinta y uno de diciembre de cada año para cubrir diferencias de sueldos del personal docente por ascensos académicos así como servicios básicos y gastos considerados de extrema necesidad por parte de las autoridades del pedagógico.
A pesar de que esta medida fue aprobada su aplicación no procede invocando el Artículo 57 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, pues en ella se establece que “Los gastos causados y no pagados al treinta y uno de diciembre de cada año se pagarán durante el año siguiente, con cargo a las disponibilidades en caja y banco existentes a la fecha señalada”. Es decir son gastos recurrentes del año en curso y como tal debería aparecer en el Presupuesto 2010.
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio por concepto de incorporación de ingresos liquidados y recaudados por las Subdirecciones de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, Secretaría y Administración, superior a lo programado inicialmente en el Presupuesto de Ingresos y Gastos por la venta de bienes por la cantidad de cinco millones trecientos setenta y nueve mil cuatrocientos setenta y dos (Bs. 5.379.472). (Aprobado)

  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio por concepto de incorporación de ingresos liquidados y recaudados por las Subdirecciones de Docencia. Extensión, Investigación y Postgrado, Secretaria y Administración superior a lo programado inicialmente en el Presupuesto de Ingresos y Gastos por la venta de bienes por la cantidad de un millón novecientos cuarenta y nueve mil ocho (Bs. 1.949.008). (Aprobado)
  • Presenta para la consideración del Consejo Universitario la so1icitud de modificación presupuestaria correspondiente al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio por la cantidad de tres millones cuatrocientos diecisiete mil trescientos ochenta y uno (Bs. 3.417.381) concepto de reprogramación del Saldo de Caja al 31/12/2009 aprobado por Consejo Universitario en la Resolución Nº 2010.342.1779 de fecha 24/02/2010 para ajustar la aplicación de las disponibilidades en caja y banco al Plan Operativo anual del Instituto.

Se aprueba la incorporación de estos recursos para el ejercicio fiscal 2010 pero no se entiende porque no se ejecutan estas disponibilidades presupuestaria previstas en la Resolución Nº 2010.342.1779 siendo un remanente del año 2009 para el Plan Operativo 2010 del Instituto.

  • Presenta para la consideración del Consejo Universitario la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto de ingresos y gastos de la Universidad, la cantidad de dos millones cuatrocientos treinta y ocho mil trescientos noventa y siete bolívares (Bs. 2.438.397), aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para ser aplicados a los Servicios Estudiantiles. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración del Consejo Universitario la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación al presupuesto de ingresos y gastos del Instituto Pedagógico de Maturín, la cantidad de ciento cuatro mil seiscientos cuarenta y cinco bolívares (104.645), para la realización de los XVIII Juegos Nacionales de la Consolidación de la UPEL.
  • Presenta para la consideración del Consejo Universitario la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación de parte de los recursos existentes en caja y banco por un monto de doscientos veinte mil quinientos noventa y cinco bolívares (220.595), para la cancelación de deudas al personal docente por concepto de reintegro y financiamiento del 75% por Matrícula, Ascensos Académicos y Bono Único Lapso 2009-I. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de orientar el 50% de los ingresos generados por actividades académicas propias de los Núcleos y Extensiones de la Universidad, para el funcionamiento de dichas estructuras académico-administrativas, el cumplimiento de su Plan Operativo y del Plan de Inversión previamente aprobado por el Consejo Directivo. (Aprobado) .
  • Presenta para la consideración de los consejeros la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", la cantidad de trescientos noventa y un mil setecientos cuarenta bolívares (Bs. 391.740), para la atención de las necesidades prioritarias del Pedagógico. Estos ingresos fueron generados por actividades propias. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros el traslado de Veintiséis mil cuatrocientos noventa y cinco bolívares (Bs. 26.495), al presupuesto del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez", para cubrir las clasificaciones del personal administrativo. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros Ja incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", de la cantidad de novecientos noventa y siete mil doscientos setenta y nueve bolívares (Bs. 997.279), por ingresos y gastos de ventas de bienes y servicios. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la incorporación al presupuesto de la Sede Rectoral de la cantidad de trescientos cincuenta y siete mil novecientos setenta y un bolívares (Bs. 357.971), por conceptos de curso de formación y capacitación docente suscrito con la Gobernación del Estado Amazonas (II Fase), liquidados por parte del Vicerrectorado de Extensión. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros el traspaso de recursos presupuestarios del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, por la cantidad de doce mil bolívares (Bs. 12.000), para cubrir insuficiencias en gastos de funcionamientos y servicios básicos. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros el traspaso de recursos presupuestarios del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” por la cantidad de Ochenta Mil Bolívares (Bs.80.000), para cubrir insuficiencias en gastos de funcionamientos y servicios básicos. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, de la cantidad de cuatrocientos treinta y cinco mil novecientos sesenta y cinco bolívares (Bs. 435.965), por ingresos y gastos de ventas de bienes y servicios. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, de la cantidad de Setecientos Setenta y cinco mil seiscientos setenta y seis bolívares (Bs. 775.676), por ingresos y gastos de ventas de bienes y servicios. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros el traslado de recursos presupuestarios del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” por la cantidad de Trescientos Cincuenta y Nueve Mil Ochocientos Noventa Bolívares (Bs.359.890,oo), para cubrir insuficiencias en gastos de servicios para la elaboración y suministro de comida. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la aplicación de recursos existentes en caja y banco, por un monto de doscientos setenta mil bolívares (Bs. 270.000), para cubrir gastos de funcionamiento en las áreas básicas, así como la parte administrativa que prestan apoyo a las actividades universitarias. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", la cantidad de cuatrocientos ochenta y cinco mil setecientos cuarenta y cuatro bolívares (Bs.485.744), orientados a financiar gastos relacionados con el Período Académico de Nivelación y Avance (PAENA) 2010. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la aplicación de parte de los recursos existentes en caja y banco para la cancelación de la deuda del personal docente por cambios de categoría, de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara." de Maracay, por un monto de doscientos sesenta y un mil seiscientos diez bolívares (Bs.261.610). (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación de ingresos propios liquidados y recaudados por la Secretaría del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, por la cantidad de quinientos treinta y seis mil seiscientos noventa y nueve Bolívares (Bs. 536.699), con el propósito de cubrir las necesidades de las actividades que lo generan, como la contratación de personal, adquisición de materiales y suministros, pagos por servicios y mantenimiento de equipos, así como para el funcionamiento del Instituto. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la incorporación de ingresos propios liquidados y recaudados por la Subdirección de Docencia, Secretaría y Unidad de Administración del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, por la cantidad de un millón ciento catorce mil novecientos ochenta Bolívares (Bs. 1.114.980), con el propósito de cubrir las necesidades de las actividades que lo generan, como la contratación de personal, adquisición de materiales y suministros, pagos por servicios y mantenimiento de equipos, así como para el funcionamiento del Instituto. (Aprobado)

Formación de Docentes: Bs. 231.131

Captación, Permanencia y Formación Integral del Estudiante Bs. 227. 77;

Acciones Centralizadas: Bs. 656.072

  • Presenta para la consideración de los consejeros la incorporación al presupuesto del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel siso Martínez", de la cantidad de ochenta mil doscientos cuarenta con veinticinco céntimos (Bs. 80.240,25), orientados a financiar déficit producto de la administración del Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) 2010. (Aprobado)
  • Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificación presupuestaria correspondiente a la reorientación de los recursos entre partidas del Proyecto 01 de “Formación Docentes” en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel siso Martínez", por la cantidad de diecinueve mil ciento cuarenta y cinco (Bs. 19.145), con la finalidad de financiar deudas por concepto de ajuste de Prima por Jerarquía correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008 del Profesor Jubilado Tomás Gilberto Moreira. (Aprobado)

blog comments powered by Disqus