miércoles, 12 de junio de 2013

Nº 386 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO ORDINARIO Nº 386

Nº 386 MINUTA DEL COSEJO UNIVERSITARIO ORDINARIO Nº 386


Propuesta de agenda:
1)      Entrega del Acta de los Consejos Universitarios Ordinario Nº 380 y  384
2)      Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
3)      Derecho de palabra de los miembros del Centro Bolivariano de Estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.
4)      Derecho de palabra de los voceros de la Organización Movimiento de Integración Universitaria 31 UPEL Maracay.
5)      Informe del Rector
6)      Informe de los Vicerrectores y la Secretaría
7)      Informe de los Directores Decanos
8)      Informe de la Representación Profesoral
9)      Informe de la Representación Estudiantil.
10)  Derecho de palabra de la Junta Directiva Nacional de APROUPEL.
11)  Varios.
La agenda fue modificada a petición del ciudadano Rector solicitando la incorporación de tres derechos de palabras para ser dados una vez culminado el punto 4). El orden de los puntos a tratar queda de la siguiente forma:
Agenda definitiva:
1)      Entrega del Acta de los Consejos Universitarios Ordinario Nº 380 y  384
2)      Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
3)      Derecho de palabra de la Representación Estudiantil del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
4)      Derecho de palabra de la Junta Directiva Nacional de APROUPEL.
5)      Informe del Rector
6)      Informe de los Vicerrectores y la Secretaría
7)      Informe de los Directores Decanos
8)      Informe de la Representación Profesoral
9)      Informe de la Representación Estudiantil.
10)  Derecho de palabra de los miembros del Centro Bolivariano de Estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.
11)  Derecho de palabra de los voceros de la Organización Movimiento de Integración Universitaria 31 UPEL Maracay.
12)  Derecho de palabra de los miembros del Consejo Consultivo de los Administrativos
13)  Derecho de palabra de los miembros del Consejo Consultivo de los Obreros
14)  Varios.

Este Consejo Universitario Ordinario 386 fue convocado para celebrarse los días miércoles 08 y jueves 09 de mayo de 20103 a las 08:30 a.m. en la Sede Rectoral.
Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros de los consejeros:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL.
Doctora Liuval de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Doctor Alix Agudelo, Directora- Decana (E) del Instituto Pedagógico de Caracas.
Dr. Nelson Silva, Director Decano del Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Doctor Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Profesora Florencia Martínez, Directora-Decana (E) IP del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Profesor Oscar Quintero, Director Decano (E) del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.
Prof. .Ángel Flores Representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Prof. .José Azuaje Representante del Ministerio de Educación Básica ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Dr. Andrés Moya Representante del Ministerio de Educación Básica ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Profesor Gilberto López Ramírez, Representante de los Egresados ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Br. Dulce Quintero, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Invitados Especiales:
Dra. Miriam Quintana, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Licenciado Janneth de Balza, Directora General de Administración de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL
Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL
Dra. Norelvis Saturnini, Coord. de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL
Dra. Silvia Ribot, Directora de Bienestar Estudiantil
Inicio y desarrollo de la Sesión
El Consejo Universitario lo inicia el ciudadano Rector Dr. Raúl López  con la consideración del punto Nº 1.
1) Entrega del  Acta de los Consejos Universitarios Ordinario Nº 380 y  384
2) Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas

Medidas presentadas por el Ciudadano Rector Dr. Raúl López Sayago.

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación al Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad para el ejercicio fiscal 2013, la cantidad de Bs. 19.563.600 otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para financiar el pago del incremento salarial del 40% del personal docente, administrativo y obrero activo y pasivo y la diferencia de la prima hogar del personal administrativo y obrero activo de la Universidad, correspondientes al mes de marzo del presente ejercicio fiscal, en los términos siguientes:

PR02 Formación en Carreras Largas                                                         3.064.980
PR08 Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física                1.338.031
A.C. Acciones Centralizadas                                                                   15.160.589

 La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 3 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" de Maracay, por la cantidad de Bs. 17.612.937, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 14.223.241, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 5 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico "José Manuel Siso Martínez", por la cantidad de Bs. 11.370.666, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 10.977 .737, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
 La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 8 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", por la cantidad de Bs. 11.2~4.Q33, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 11.054.758, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
 La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 2 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico "Luís Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, por la cantidad de Bs. 29.265.708, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 29.534.478, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 9 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 de la Sede Rectoral, por la cantidad de Bs. 86.575.547, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 85.661.113, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
La medida fue Aprobada
  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 7 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro", por la cantidad de Bs. 19.356.577, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 19.076.577, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
 La medida fue Aprobada

Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 6 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto del Magisterio de Mejoramiento Profesional, por la cantidad de Bs. 139.485.829, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 139.590.888, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
La medida fue Aprobada

Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 4 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcala", por la cantidad de Bs. 20.472.510, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 20.585.437, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.
La medida fue Aprobada

Modificación Presupuestaria

 Presenta para la consideración de los consejeros la modificación de la Medida Nº 1 del Consejo Universitario Nº 384 de fecha 22 de febrero del 2013, donde se aprueba la Liquidación y Cierre del Presupuesto 2012 del Instituto Pedagógico Caracas, por la cantidad de Bs. 25.966.551, siendo lo correcto la cantidad de Bs. 20.498.073, que serán aplicados al Presupuesto 2013 como lo establece la Providencia Liquidación y Cierre del ejercicio 2012, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.036 de fecha 25 de octubre del 2012.

La medida fue Aprobada
  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación al Presupuesto de Recursos y Egresos del Instituto Pedagógico de Caracas para el ejercicio fiscal 2013, de la cantidad de Bs. 76.912, otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT) como contribución especial establecida en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) para la ejecución del primer año del Proyecto Estratégico de Investigación científica y tecnológica titulado "EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABlLIDAD DE LOS AGROECOSISTEMAS DE HORTALIZAS EN HOYO DE LA CUMBRE, PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO, ESTADO VARGAS - VENEZUELA", bajo la responsabilidad técnica de la Profesora Carolina Isabel León Ostos, C.I. 11.059.012, adscrita al citado Instituto Pedagógico, en los términos siguientes:
PR04 Investigación, Innovación y Gestion del Conocimiento.                  Bs. 76.912

La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación al Presupuesto de Recursos y Egresos del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay para el ejercicio fiscal 2013, de la cantidad de Bs. 124.641 otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología (FONACIT) como contribución especial establecida en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI) para la ejecución del primer año del Proyecto estratégico de Investigación científica y tecnológica titulado "SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES y PERSONALES DE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS PUESTO EN JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA (CONOCIMIENTOS APORTADOS POR FILÓSOFOS, MATEMÁTICOS, PROFESORES, TEXTOS y ESTUDIANTES)" Nro. 201201141, bajo la responsabilidad técnica del profesor Mario Arrieche Alvarado, adscrita al citado Instituto Pedagógico, los términos siguientes
PR04 Investigación, Innovación y Gestion del Conocimiento.                  Bs. 124.641

La medida fue Aprobada

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación al Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad para el ejercicio fiscal 2013, la cantidad de Bs. 16.474.916 otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para financiar el pago del incremento salarial del 40% del personal docente, administrativo y obrero activo y pasivo y la diferencia de la prima hogar del personal administrativo y obrero activo de la Universidad, correspondientes al mes de abril del presente ejercicio fiscal, en los términos siguientes:

PR02 Formación en Carreras Largas                                                         2.919.658
PR08 Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física                1.274.590
A.C. Acciones Centralizada                                                                     12.280.668

 La medida fue Aprobada
  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación al Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad del ejercicio fiscal 2013, del reembolso efectuado por la empresa Proseguros, correspondiente al siniestro ocurrido a la camioneta adscrita a la Dirección General de Administración y Finanzas, por la cantidad de Bs. 10.640, que servirán  para financiar reparaciones generales del vehículo, como se presentan a continuación:
A.C. Acciones Centralizada                                                                     10640

La medida fue Aprobada
  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros las nuevas tarifas de viáticos para los funcionarios de la Universidad.
Tarifas de viáticos para viajes dentro del país
Propuesta vigente a partir del 15 de mayo 2013

Categ
Descripción
Alimentac
Alojamien
Monto
I
Personal en ejercicio de cargos Obreros (Esc. 1) y Administrativos (Esc. 2)
160,50
321,00
481,50
II
Personal en ejercicio de cargos TSU Profesionales Administrativos (Esc. 3 )
214,00
374,50
588,50
III
Personal en ejercicio de cargos Docentes y de cargos Profesionales Administrativos (Esc. 4. Lic. o Equi  )
267,00
428,00
695,50
I
Coordinador(a) Nacional de Área y de Programa Nacional, Jefe(a) de: Departamento, Unidad o Sección
321,00
481,50
802,50
II
Directores de Apoyo, Subdirector(a), Secretario(a) de Institutos Pedagógicos
374,50
535,00
909,50
III
Rector(a), Vicerrector(a), Secretario(a) Directores(as) de Institutos Pedagógicos, Representación Profesoral y Estudiantil ante el Consejo Universitario (en ejercicio de sus fnciones) y Equipo Técnico.
428,00
588,50
1.016,50

Asignaciones adicionales al Viático diario

Renglón
Descripción
Monto
1
Traslado Aeropuerto: Maiquetía-Caracas-Maiquetía.
Otras ciudades
749
214
2
Tasa Aeroportuara
0,00
3
Traslado intraurbano en la localidad del destino por día o por fracción de día

187,25
4
Valor del Pasaje (Terrestre o aéreo)
Según Tarifa

La medida fue Aprobada
  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros las nuevas tarifas de gastos de vida de la Universidad.
Gastos de vida para viajes dentro del país
Propuesta vigente a partir del 15 de mayo 2013

Categ
Descripción
Alimentac
Alojamien
Monto
I
Estudiantes regulares
133,75
187,00
321,75

Tarifas para funcionarios(as) que no tienen relación laboral con la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Categ
Descripción
Alimentac
Alojamien
Monto
I
Personal Obreros
53,50
214,00
268,50
II
Personal Administrativo
53,50
214,00
268,50
III
Personal Técnico Superior
80,25
241,00
321,25
I
Personal Profesional
107,00
294
401

Asignaciones adicionales al gasto de vida diario

Renglón
Descripción
Monto
1
Traslado  entre Aeropuertos
Otras ciudades
532
199,50
2
Tasa Aeroportuara
Según Tarifa
3
Traslado intraurbano por día o por fracción de día
152
4
Valor del Pasaje (Terrestre o aéreo)
Según Tarifa

La medida fue Aprobada
Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de traspaso en el Presupuesto de Recursos y Egresos del Rectorado del ejercicio fiscal 2013 entre Proyectos, ya que el crédito presupuestario se aplico en el año 2012 al Proyecto 05: Sistema de Recursos Para la Formación e Intercambio Académico, siendo lo correcto aplicarlo al Proyecto 06: Sistemas de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, para ajustar y reprogramar los créditos asignados que fueron sobrestimados y que permiten cubrir gastos que estaban subestimados, por la cantidad de Bs. 1.059.424 en los términos que se especifican a continuación:

ORIGEN    DESTINO
Pendientes Por Distribuir
PR05 Sistemas de Recursos para la Formación e Intercambio (1.059.424)
Académico
Acción 06 "Servicios de tecnología de Información"                     (1.059.424)
Partida 4.03 "Servicios No Personales"                                           (113.510)
Partida 4.04 "Activos Reales" Gastos Propios                                 (945.914)
PR06 Sistemas de Apoyo al Desarrollo Estudianti                                        1.059.424
Acción 02 "Servicios de Orientación, Asesoría Académica y                            1.059.424
Desempeño Estudiantil"
Partida 4.03 "Servicios No Personales"                                                                 113.510
Partida 4.04 "Activos Reales"                                                                                945.914

·         Derecho a Acrecer

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación  de Derecho a Acrecer a favor de los causahabientes para los sobrevivientes de los Ciudadanos por Instituto. (Aprobado)

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
Dos (2) incremento de porción de pensión de sobreviviente: Docente Bello C., Bruno R. beneficiario Ivelice Boada de Bello.(100%). Fecha de efectividad 16-03-2013 y Obrero Febres Morocoima, Vélez, beneficiario Marín R., Ángel E. (100%) Fecha de efectividad 19-02-2013

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY
Un (1) incremento de porción de pensión de sobreviviente: Administrativo Castillo N., Elda Aída beneficiario Eduardo Solano Dolante (75%). Fecha de efectividad 02-11-2012

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Dos (2) incremento de porción de pensión de sobreviviente: Docente Planchart Oraa Boris Eladio beneficiario Omaira Margarita Parada (75%). Fecha de efectividad 10-09-2012 y Administrativo Guillen de Penso María Elena beneficiario Jesus Rafael Penso Genovés (100%) Fecha de efectividad 23-11-2010

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Un (1) incremento de porción de pensión de sobreviviente: Docente Montes, Carmen Luisa beneficiario Juan Alejandro Martínez (100%). Fecha de efectividad 23-11-2010
·         Pensión de Sobrevivientes

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación  de pensión de sobrevivientes a favor de los causahabientes por deceso de los Ciudadanos por Instituto. (Aprobado)

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Tres (3) pensión de sobreviviente: Linares José Visitación, Manrique Moreno Henry Josué, Tamayo Pérez Reinaldo José
Fecha de efectividad 23-11-2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Doce (12) pensiones de sobreviviente: Blanco de Almeida Víctor José, Carcamo Rojas Rene, Chang Quiñones Nelson Antonio, Domínguez de Acosta Hilda, Flores Hurtado Gladys Verónica, Fuentes Pérez María Leongina, Montilla Ortegana Felipe Chiquinquirá, Rondón Parra Jesús Ineos, Salazar Cornelio, Sansón Cárdenas Román Eduardo, Tosta Izquiel Virgilio, Ugel Aguilar Gualdimiro Aquilino.
Fecha de efectividad 23-11-2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
Dos (2) pensiones de sobreviviente: Pimentel Urdaneta Hector Jesús, Plasencia de Hernández Abab Emilia.
Fecha de efectividad 23-11-2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY
Ocho (8) pensiones de sobreviviente: Bravo de Ojeda Heddy Josefina, Bueno Yanes Rubén Darío, Moreno Rogelio, Parra Zuñiga Carmen Sonia, Sánchez Pereira Fredie Rafael, Schenk William Francis, Silva Oswaldo José, Zapata Álvarez Francisco Ramón.
Fecha de efectividad 23-11-2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
Cinco (5) pensiones de sobreviviente: Castro Gutiérrez Fernando, Cifuentes Saldaña Francisco Samuel, Lira Alcalá Antonio Hemeterio, Pérez de Guerra Yanette Zoraida, Silva Antonio José.
Fecha de efectividad 23-11-2010
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
Tres (3) pensiones de sobreviviente: Acevedo Ramírez Elsa Socorro, Arévalo Cirilo Ostacio, Quintana María Eulogia.
Fecha de efectividad 23-11-2010

  • Pensión de Incapacidad

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Pensión de Incapacidad  a favor de los Ciudadanos: Urdaneta de Escalona, Iris María (IPB, 70%) (02-05-13) y Rojas Sánchez, Yusmi (IPRAEL, 50%) (12-05-13) personal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.      (Aprobado)

  • Rectificación de Resolución de Pensión de sobreviviente y jubilación.

 Presenta para la consideración de los consejeros la  corrección de resoluciones de pensión de sobreviviente y jubilación por presentar errores materiales, las cuales se detallan a continuación:
IPRAEL: Un (1) caso de jubilación de Yolanda Margarita Fariña de Lander. Se enmienda su número de cédula siendo el correcto Nº 347.108.

IPC: Cuatro  (4) casos de jubilación. Briceño, Miguel Ángel (Doc). Se enmienda categoría y dedicación en el tiempo siendo lo correcto Asistente y Medio Tiempo. Verdi de Montilla, Ana Mireya (Adm), Fergusson, María Enriqueta (Adm) y Torres Zambrano, Francisca (Adm) Se enmienda la fecha de efectividad siendo la correcta 02-05-13

IPC: Un (1) caso de Pensión de Sobreviviente. Se enmienda el número de cédula del fallecido Planchar Rojas  siendo el correcto Nº 797.249.

Propuesta de epónimo.

Presenta para la consideración, la propuesta del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" nombrar como epónimo a la profesora "Aura Josefina Jaén de Castillo", para los actos de grado período 27 de junio 2013 al 26 de junio 2014. (Aprobado)

  • Prorroga de la designación de la profesora Alix Moraima Agudelo Pereira como Directora – Decana encargada del Instituto Pedagógico de Caracas.

Presenta para la consideración, del Consejo Universitario la solicitud de prorrogar la designación de la profesora Alix Moraima Agudelo Pereira, titular de la cédula de identidad Nº 4.678.496, quien es Subdirectora de Docencia del Instituto Pedagógico de Caracas, como Directora Decana encargada de dicho Instituto, por un lapso de 90 días hábiles, a partir de la presente fecha, debido a que su designación de Directora-Decana encargada culmina el 15/05/13.
Se aprueba la prórroga de la profesora Alix Moraima Agudelo Pereira como Directora Decana Encargada del Instituto Pedagógico "Caracas, a partir del 15/05/2013, por un lapso de noventa días hábiles lo cual vence el 08 de noviembre del año en curso. Por cierto el Reglamento en su Artículo 25 parágrafo Único contempla que el permiso es por noventa hasta que se proceda a la elección del titular para el resto del período. ¿Un permiso en días hábiles la función decanal no se ejerce en los días no hábiles?

·         Ascenso de Personal Académico.

 Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación de dieciséis (40) ascensos del Personal Académico de la Universidad, adscritos a los institutos. Seis (6) para el IPC, diez (10) para el IPB, Seis (6) para el IPMRAEL, Cinco (5) para el IPMALA, ocho (8) para el IPMJMSM, Doce (12) para el IMPM, Dos (2) para IPREM y uno (1) para IPRGR. (Aprobado).

 ¡Felicitaciones por el ascenso Colegas!
Seis (6) para el IPC: Eleida Celestina León (11-06-12), Jamileth de Jesús Diamón Oropeza (10-10-12), María Elena Díaz Jaime (01-03-12), Anneris Gricel Pérez de Pérez (04-03-12), Arlis Janette Vidal (03-07-12) y Daniel Alexander Vásquez Vázquez(29-10-12).

Diez (10) para el IPB: Esperanza Josefina Piña de Valderrama (02-10-12), Gloria Esperanza Pérez Caruci (05-11-12), Erika Beatriz Giménez (15-11-12), Argenis de Jesús Montilla Pacheco (19-11-12), Henry Antonio Mujica Rivero (12-11-12), Castillo Antonio José (14-11-12), José Gregorio Ceballos de Gennaro (03-10-11), Maria Virginia Camacho Castillo (08-10-12),Edgar Asunción Pernalete García (22-10-12) y Yilda Margarita López Pérez (24-04-11)

Cinco (5) para el IPMALA: Yosmil del Valle Martínez Méndez (24-03-11), Hernán José Azocar Carvajal (25-10-12), Nerba Rosa Millán Lugo (23-10-12),  Tirso Jesús Hernández León(25-10-12) y Carlos Javier Franco Villaroel (25-10-12),

Seis (6) para el IPMRAEL: Waleska Ruiz Yuncosa (15-10-12), Reina Lisbeth Galindo Navas (07-11-12), Maritza Guadalupe Loreto de Anzola (29-10-12), Liris Verónica Navas Soto (28-01-13), Hugo Antonio García Figueroa (18-07-11), Maritza Cárdenas Mora (30-11-12).  

Seis (6) para el IPMRAEL: Juana Rosas Hernández de Berríos (21-06-11), Raquel Virginia Márquez Contreras (10-03-11), Belinda Antonia Pineda Arias (04-11-11), Carlos Luis Añez Sivada (08-12-11), Ninoska Elena Viloria Cedeño (03-10-11), José de Jesús Camejo (10-07-12), Juan Adolfo Salas Ramirez (07-06-12), Dagoberto Figueredo Pineda (20-09-12), Sol Alba Gonzalez Lozada (13-06-12), Luis Enrique Sáez Briceño (27-06-11), Yelecni Elena Guillen Tovar (14-12-10), Stella Conyetta Spatarol Lopresti (17-10-11),

Ocho (8) para el IPMJMSM: María Elena del Valle (02-02-12), Saelda Esmeralda Martínez Moreno(10-12-12), Maritza Isabel Álvarez Rodríguez (12-03-13), Doraima María Dos Ramos Briceño (17-04-12), Waldo Alfredo Contreras Rondón (05-11-12), Abraham Virgilio Veronese azocar (127-05-11), Sonia Veronica Bustamante Medina(05-11-12), Ana Ninoska Rondon Guillen(02-07-12).

Dos (2) para IPREM: Argenira Carlota  Ramos de Balzas (24-01-13)y Raquel María Calderon (24-01-1).
Uno  (1) para IPRGR: Adriana Minelly Inguanzo Ardila (18-10-13),

  • Designación de Directora Decana Encargada del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara

Presenta para la consideración de los consejeros la designación de la profesora Francisca Fumero Castillo, titular de la cédula de identidad Nº 5.273.829, como Directora Decana Encargada del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay, a partir del 30/05/2013, por un lapso de noventa días hábiles, dado que la profesora Andrea Hernández Martín, va hacer uso de su derecho a la jubilación.
Se aprueba la designación de la profesora Francisca Fumero Castillo como Directora Decana Encargada del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay, a partir del 30/05/2013, por un lapso de noventa días hábiles lo cual vence el 21 de noviembre del año en curso. Por cierto el Reglamento en su Artículo 25 parágrafo Unico contempla que el permiso es por noventa hasta que se proceda a la elección del titular para el resto del período. ¿Un permiso en días hábiles la función decanal no se ejerce en los días no hábiles?

  • Permiso no remunerado

Nº 385 Minuta del Consejo Universitario Ordinario Nº 385


Nº 385 Minuta del Consejo Universitario Ordinario Nº 385


Propuesta de agenda:
  1. Entrega de las Acta de los Consejos Universitarios Nº 382 (Ordinario) y 381 (Extraordinario)
  2. Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
  3. Informe del Rector
  4. Informe de los Vicerrectores y la Secretaría
  5. Informe de los Directores Decanos
  6. Informe de la Representación Profesoral
  7. Informe de la Representación Estudiantil
  8. Varios.
El Ciudadano Rector a consideración la agenda. Algunos consejeros solicitaron que se incluyera el punto del Fondo a lo que contestó que él lo tenía incluido en su informe. La propuesta de Agenda quedo como definitiva sin variante alguna
Este Consejo Universitario Extraordinario 385 fue convocado para celebrarse los días martes 12 y miércoles 13 de marzo de 2013 a las 09:00 a.m. en la Sede Rectoral.
Previ
o anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.
Doctora Liuval Moreno de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Profesora Andréa de Hernández, Directora-Decana (E) IP de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara
Profesora Florencia Martínez, Directora-Decana (E) Instituto Pedagógico Rural ”El Mácaro”
Dr. Nelson Silva, Director-Decano IPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto.
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Doctor Manuel Reyes Barcos, Director Decano del I P de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.
Dr. Marcos Rojas, Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Prof. .Ángel Flores Representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Prof. .José Azuaje Representante del Ministerio de Educación Básica ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Dr. Andrés Moya Representante del Ministerio de Educación Básica ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Br. Dulce Quintero, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Invitados Especiales:
Dra. Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Licenciado Janneth de Balza, Directora General de Administración de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL
Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL
Dra. Norelvis Saturnini, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL
Dra. Silvia Ribot, Directora de Bienestar Estudiantil

Inicio y desarrollo de la Sesión
El Consejo Universitario lo inicia el ciudadano Rector Dr. Raúl López  con la consideración del primer punto de la Agenda
1) Entrega de las Acta de los Consejos Universitarios Nº 382 (Ordinario) y 381, (Extraordinario)
Se recibieron las Actas de los Consejos Universitarios Nº 382 (Ordinario) y 381, (Extraordinario) para realizarles observaciones si las hubiera y traerlas por escrito el día siguiente (jueves) para incorporarlas para su aprobación.
2) Consideraciones de las Medidas Académico Administrativas
Medidas presentadas por el Ciudadano Rector Dr. Raúl López Sayago.

  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación  al Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad para el ejercicio fiscal 2013, la cantidad de Bs. 19.563.600, otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para financiar el pago del incremento salarial del 40% del personal docente, administrativo y obrero activo y pasivo y la diferencia de la prima hogar del personal administrativo y obrero activo de la Universidad correspondientes al mes de enero del presente ejercicio fiscal, en los términos siguientes:

PR02 Formación en Carreras Largas                                                                   3.064.980
PR08 Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física                          1.338.031
A.C. Acciones Centralizadas                                                                            15.160.589

Aprobada esta medida


  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación  al Presupuesto de Recursos y Egresos de la Universidad para el ejercicio fiscal 2013, la cantidad de Bs. 19.563.600, otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para financiar el pago del incremento salarial del 40% del personal docente, administrativo y obrero activo y pasivo y la diferencia de la prima hogar del personal administrativo y obrero activo de la Universidad correspondientes al mes de febrero del presente ejercicio fiscal, en los términos siguientes:

PR02 Formación en Carreras Largas                                                                   3.064.980
PR08 Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física                          1.338.031
A.C. Acciones Centralizadas                                                                            15.160.589

 Aprobada esta medida

  • Modificación Presupuestaria

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de modificar la Medida Académico Nº 15.3 del Consejo Universitario Nº 382 celebrado los días 3 y 4 de diciembre del año 2012, para ser incorporada en el Ejercicio Fiscal 2013.
La medida referida consistió en una solicitud de traspaso al Presupuesto de Recursos y Egresos del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez" en el ejercicio fiscal 2012, para apoyar necesidades críticas en la infraestructura física de la Institución, específicamente el proyecto "Video Vigilancia y Control de Acceso, por la cantidad de Bs.. 580.000. Como esta obra no se ejecutó el año pasado se realiza la modificación para ser incorporada al Ejercicio Fiscal 2013 

  • Propuesta de Estructura
Presenta para la consideración de los consejeros la Propuesta de Estructura Organizativa que da soporte al área de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física, la cual contempla la creación de la Dirección de apoyo adscrita al Rectorado y de la Unidad de Planta Física, Mantenimiento y Servicios adscrita a la Dirección de los Institutos que componen la UPEL.

Se aprueba este documento de Estructura Organizativa que da soporte al área de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física

  • Propuesta de Ajuste Estructural
Presenta para la consideración de los consejeros la Propuesta de Ajuste Estructural a la Coordinación General de Posgrado, adscrita a la Subdirección de Investigación y Posgrado de los Institutos Pedagógicos

Se difiere esta propuesta

  • Cambio de Dedicación
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Cambio de Dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo del Profesor Eudys José Marín Barrios, Categoría Académica: Instructor del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, al que se le autorizó el traslado al Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá" a partir del 01 de Abril de 2012, como Tiempo Completo y por omisión se realizó a Medio Tiempo. Su desempeño desde ese momento en el Instituto ha sido a Tiempo Completo.

Se aprueba esta medida de Cambio de Dedicación en el Tiempo y se hace la corrección del momento efectivo y a Tiempo Completo. ¿Por cierto, ante quien se solicitan los traslados entre institutos de la UPEL  y quien los autoriza?

  • Modificación Presupuestaria
 Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación  al Presupuesto de Recursos y Egresos del Instituto Pedagógico de Miranda " José Manuel Siso Martínez" para el ejercicio fiscal 2013, de la cantidad de Bs. 140.080 otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología (FONACIT) como contribución especiat establecida en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e innovación (LOCTI) para la ejecución del primer año del Proyecto estratégico de Investigación científica y tecnológica titulado "CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA BAJO UN ENFOQUE CONTEXTUALIZADO, CRÍTICO, INTERDISCIPLINARIO y TRANSFORMADOR", bajo la responsabilidad técnica de la profesor Andrés Moya Romero, adscrita al citado Instituto Pedagógico, los términos siguientes
PR04 Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento                               140.080

Aprobada esta incorporación de Recursos otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología (FONACIT) para la investigación al presupuesto del Instituto Pedagógico de Miranda " José Manuel Siso Martínez" para el ejercicio fiscal 2013

  • Modificación Presupuestaria
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Incorporación  al Presupuesto de Recursos y Egresos del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay para el ejercicio fiscal 2013, de la cantidad de Bs. 89.396 otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología (FONACIT) como contribución especial establecida en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI) para la ejecución del primer año del Proyecto estratégico de Investigación científica y tecnológica titulado "PROCESOS y ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS: FORMACION DEL PROFESORADO" Nro. 2012000733, bajo la responsabilidad técnica de la profesora Eva Cabrera de Reyes, adscrita al citado Instituto Pedagógico, los términos siguientes:

PR04 Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento                                89.396
 Aprobada esta incorporación de Recursos otorgados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología (FONACIT) para la investigación al presupuesto del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay para el ejercicio fiscal 2013

  • Nueva versión de la Propuesta sobre el condicionado que regula la cobertura del sistema de hospitalización cirugía y maternidad para el personal docente.
Presenta para la consideración de los consejeros la nueva versión de la propuesta del condicionado que regula la cobertura del sistema de hospitalización cirugía y maternidad (HCM), suscrito entre la Universidad y el IPP-UPEL para el personal docente, con las observaciones técnicas realizadas por la Dirección General de Personal y el IPP-UPEL, en concordancia con la Acta Convenio del personal docente.

Se aprobó la reforma del condicionado que regula la cobertura del sistema de hospitalización cirugía y maternidad (HCM), suscrito entre la Universidad y el IPP-UPEL para el personal docente

  • Propuesta de Actualización del Sistema de Prima de Profesionalización para los profesionales y técnicos superiores en funciones administrativas.
Presenta para la consideración de los consejeros el documento denominado Propuesta de Actualización del Sistema de Prima de Profesionalización para los profesionales y técnicos superiores en funciones administrativas.

Esta Propuesta se fundamenta en:

- La revisión periódica y actualización de los formatos.
- La antigüedad en el ejercicio profesional.
- Las modificaciones de la estructura organizativa.

Se aprobó la actualización del Sistema de Prima de Profesionalización para los profesionales y técnicos superiores en funciones administrativas

  • Consideraciones del pago de matrícula para los estudios doctorales del personal administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Presenta para la consideración de los consejeros el documento denominado consideraciones del pago de matrícula para los estudios doctorales. En atención al contenido de la Cláusula 72 de la Tercera Acta Convenio de los Trabajadores Administrativos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, referente al pago de matrícula, la cual señala que "se podrán cancelar los Estudios de Postgrado en Educación Superior cuando éstos sean afines con las funciones que desempeña el Trabajador", y en virtud de las solicitudes presentadas por los trabajadores que requieren el pago para este tipo de estudio, se presenta las consideraciones del pago de matrícula para los estudios doctorales del personal administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Se aprueba el pago de matrícula para los estudios doctorales del personal administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a partir del año en curso.


  • Ascenso del Personal Académico.
Se presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación de seis (6) ascensos del Personal Académico de la Universidad, adscritos a los institutos. Dos (2) para el IPMALA, dos (2) para el IPRAEL y dos (2) para el IMPM. (Aprobado).

¡Felicitaciones por el ascenso, Colegas!

Dos (2) para el IPMALA: Ronnys Jesús Vicent Millán (05-12-12) y Elba Isabel Ramírez Vallenilla (15-01-13)

Dos (2) para el IPRAEL: José Manuel Briceño Soto (20-07-12) e Isidro José Franco Soto (13-07-12)

Dos (2) para el IMPM: Xiomara Sira Salich (19-06-12) e Irene Margarita Pacheco (18-07-12)

  • Propuesta de epónimo.
Presenta para la consideración de los consejeros la propuesta del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" de designar como epónimo "75 Aniversario del IPREM", para los actos de grado 2013.

Se rechaza esta propuesta de epónimo porque es solo para personalidades que hayan destacados en el ámbito académico y cultural.


  • Modificación del cuadro de Jubilaciones al 23-02-2013 del personal docente del Instituto  Pedagógico de Caracas

Presenta para la consideración de los consejeros dejar sin efecto, la solicitud de jubilación de la profesora Alix Moraima Agudelo Pereira, titular de la cédula de identidad Nº 4.678.496, Subdirectora de Docencia del Instituto Pedagógico de Caracas, por cuanto a la fecha previa al consejo universitario, 383 del 31 de enero, la profesora antes mencionada introdujo comunicación aclaratoria de su solicitud donde manifiesta su voluntad de no jubilarse, la cual no fue conocida en su oportunidad por la Dirección General de Personal.

Se aprueba dejar sin efecto esta jubilación ya que la Dirección General de Personal se equivocó y además hay que señalar que no se presentó la comunicación de la profesora donde manifiesta su voluntad de no jubilarse.


  • Incorporación de los representantes ante La Junta Directiva de La Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Presenta para la consideración de los consejeros la desincorporación de los profesores Antonio José Gallup García, Gilmer Alberto Gómez Ramos y Helgi Bistochet, titulares de la cédula de identidad Nº 1.909.916, 2.130.486 y 3.328.036, respectivamente, como Representantes del Consejo Universitario ante la Junta Directiva de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la incorporación de los Profesores Nelly Mireya Cedeño Hernández, José Heriberto Manrique y Freddy Moretti Mendoza, titulares de las cédulas de identidad Nº 3.943.764, 2.805.065 y 1.454.819, en su carácter de suplentes, como Representantes del Consejo Universitario ante la Junta Directiva de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Esta medida propuesta por el Rector se aprueba por mayoría. En lo particular me abstuve de votar porque me pareció injusta con uno de sus miembros y faltando poco para que termine la gestión que sería en junio de de este año. Creo que lo procendente era y es hacer un llamado a elecciones para que las bases del personal de la UPEL escogieran los nuevos administradores de la Fundación y así lo manifestamos.

Por Cierto esta medida era la número 14 la cual contenía la Propuesta del Rector solicitando a los Consejeros que aprobaran la designación de la Prof Alix Agudelo como Directora Encargada y por razones que desconozco la mandó a retirar.

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Doris Pérez


  • Ratificaciones de profesores instructores como personal académico ordinario.

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de ratificación de seis (06) profesores como personal académico ordinario, adscritos al Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”.
Felicitaciones por la ratificación  y bienvenido como personal Ordinario, Colega!
 Seis (6) para el IPMALA: Alixon David Reyes Rodríguez, José Gregorio Carmona Rojas, Indira Ivanova Mujica Lezama, María Gabriela Villaroel, Carmen Velasquez Ortíz y Keidys  Melangelis González González
Fecha de efectividad 28-01-2013

  • Corrección de Ratificación
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de corrección en fecha de efectividad de la ratificación correspondiente al profesor Daniel Eduardo Reyes Henriquez, cédula de identidad Nº 16.375.610, que por error material en la resolución de Consejo Directivo se colocó 28. de noviembre 2012, siendo lo correcto 28 de enero del 2013.

 Esta medida de corrección fue aprobada

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Moraima Estévez


  • Creación del programa de postgrado Maestría en Educación Básica. en el Instituto de Mejoramiento Profesional Del Magisterio Extensión Académica Acarigua.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de la creación del programa de Postgrado de Maestría en Educación Básica, correspondiente al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión Académica Acarigua.
Aprobada esta medida de creación del programa de Postgrado de Maestría en Educación Básica


  •  Creación del programa de postgrado: Doctorado en Educación del Instituto de Mejoramiento Profesional Del Magisterio Núcleo Académica Zulia.

Presenta para la consideración de los consejeros la creación del programa de postgrado Doctorado en Educación, correspondiente al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Zulia.
Aprobada esta medida de creación del programa de Postgrado de Doctorado en Educación


  • Creación del programa de postgrado Maestría en Educación. ~mbiente v Desarrollo. del Instituto de Meioramiento Profesional Magisterio Extensión Académica Boconó.

Presenta para la consideración de los consejeros la creación del programa de postgrado Maestría en Educación Ambiente y Desarrollo, correspondiente al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, de la extensión Académica Boconó.
Aprobada esta medida de creación del programa de Postgrado Maestría en Educación Ambiente y Desarrollo


  • Designación de la comisión encargada de realizar modificaciones al reglamento de FONDEIN
Presenta para la consideración de los consejeros la designación de la comisión encargada de realizar modificaciones al Reglamento de Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación FONDEIN, para considerar la transversalidad de la función de la investigación dentro de la Universidad. La comisión estar  conformada por los profesores especificados a continuación:

NOMBRE y APELLIDO
CARGO
Dra. Dora Rada
Coordinadora Nacional de FONDEIN
Lic. Belkis Contreras
Jefa de la Unidad de Organización y Sistemas de la Dirección General de Planificación y Desarrollo
Ab Darío Ventura García
Representante de Consultoría Jurídica.
Profa Mayerling Medina
Coordinadora General de Investigación IMPM.
Profa Dilcia D' Rosa
Subdirectora de Investigación y Postgrado IPREM
Profa Vicenzina Zabatta
Coordinadora de la Comisión Institucional para el Registro y Seguimiento de los Proyectos de Investigación IPB

Aprobada la comisión encargada de realizar modificaciones al Reglamento de Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación FONDEIN

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Liuval Moreno de Tovar

  •  Estudios simultáneos
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de estudios simultáneos del bachiller Lyón Hernández José Felipe titular de la cédula de identidad Nº 17.408.292, en la especialidad actual de Educación Integral, para cursar la especialidad de Matemática en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Aprobado.

  •  Acreditación del aprendizaje por experiencia.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud para acreditar los aprendizajes por experiencia de la bachiller Migsela del Valle Piamo Núñez Titular de la cédula de identidad Nº 16.498.099, cursante regular de la especialidad de Matem tica del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez". Aprobado.

  • Equivalencias de estudios
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Equivalencias de Estudios, que se mencionan a continuación:
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Equivalencia de Estudio de  Profesionalización, Pregrado y Postgrado de los estudiantes de los Institutos Pedagógicos  Maracay y de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.


IPC
IPB
IPMar
IPMat
IPM Siso
IMPM
IPRMácar
IPRGR
Equivalencia de
Estudio
0
0
5
0
27
0
0
0

Aprobada esta solicitud de Equivalencias de Estudio

  •  Plan de reválida
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de aprobación de Plan de Rev lida de José Alejandro Maldonado Suárez, titular de la Cédula de Identidad Nº 14.757.972, del título de Licenciado en Educación Física, obtenido en la Universidad Pedagógica Nacional de la República de Colombia.

El Plan de Reválida ha sido conocido por el Consejo Directivo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, y avala su correspondencia por el Título de Profesor en la Especialidad de Educación Física que otorga esta Universidad.
Aprobado este plan de reválida.

Medidas presentadas por la Ciudadana Directora (E)  Dra. Moraima Estévez

  •  Permiso no remunerado.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado del profesor Alberto Martín Phillys Roberts, titular de la cédula de identidad Nº 5.720.520, docente del Departamento de Educación Física en la categoría Académica de asistente a dedicación tiempo completo, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas, a los fines de seguir ejerciendo el cargo de Director General de Formación Deportiva, adscrito al Despacho del Viceministro de Deporte de Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

A solicitud del Representante del Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria esta medida fue retirada incongruencias en la función que se plantea.

  • Permiso no remunerado.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado de la profesora Mariela Coromoto Cabello, titular de la cédula de identidad Nº 9.415.581, Docente del Departamento de Educación Especial, en la categoría Académica de agregado a dedicación exclusiva, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas, a los fines de seguir ejerciendo funciones como Directora General (e) de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria. Fecha de  Efectividad: Desde el 16/03/2013 hasta el 15/03/2014.
Aprobado este permiso no remunerado.

  • Licencia sabática.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de licencia sabática del Profesor Julio César Meza Palma, cédula de identidad Nº 5.072.511, adscrito al Departamento de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas, en la categoría Académica de agregado, con Dedicación Exclusiva, para realizar actividades relativas a su tesis doctoral.
Aprobada esta licencia sabática para realizar actividades relativas a su tesis doctoral.

  • Permiso no remunerado.

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado de la profesora Belkis Valentina Bigott Suzzarini, titular de la cédula de identidad Nº 6.547.190, docente adscrita del Departamento de Tecnología Educativa, en la categoría Académica de agregado a dedicación Exclusiva, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas, a los fines de continuar prestando sus servicios como Directora General (e) de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnología del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aprobado este permiso no remunerado

  • Permiso no remunerado.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado del profesor José Azuaje Camperos, titular de la cédula de identidad Nº 10.347.935, docente adscrito del Departamento de Matemática y Física, en la categoría Académica de asistente a dedicación Tiempo Completo, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto Pedagógico de Caracas, a los fines de cumplir funciones en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Fecha de  Efectividad: Desde el 01/03/2013 hasta el 1/03/2014.

Aprobado este permiso no remunerado. 

Medidas presentadas por la Ciudadana Directora (E)  Dra. Andrea Hernández

  •  Permiso no remunerado.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado del profesor Juan Carlos Contreras, titular de la cédula de identidad Nº 11.953.413, miembro del personal docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrito al departamento de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay, en la categoría Académica de agregado a dedicación Tiempo Completo, a los fines de cursar estudios de especialización en Educación con Orientación en Investigación Educativa, en la Universidad Nacional de Lanús, República Argentina.
Aprobado este permiso no remunerado para realizar estudios de especialización.

  • Licencia no remunerada
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de regularización del permiso no remunerado en el lapso 2011-2012, así como por el periodo 2012-2013 atendiendo a la solicitud de extensión por un año más de la licencia no remunerada 2013-2014 del profesor Germán Gómez Gutiérrez, titular de la cédula de identidad Nº 2.536.784, miembro del personal docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrito al Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay , para continuar ejerciendo funciones como coordinador de Ciencias Tecnología y Educación de la organización del trabajo de Cooperación Amazónica (OTCA) .

Aprobada esta licencia no remunerada funciones en la Organización del Trabajo de Cooperación Amazónica.

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Manuel Reyes Barcos

  • Permiso no remunerado.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado de la profesora Ahiryn Andreina Yépez, titular de la cédula de identidad Nº 15.204.457, miembro del personal docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrita al departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez", en la categoría Académica de asistente a dedicación Exclusiva, para formar parte del equipo del Centro Nacional Disco, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la cultura.

 Aprobado este permiso no remunerado para formar parte del equipo del Centro Nacional Disco.

  •  Permiso no remunerado.
Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso no remunerado para el ciudadano Richard Morillo, titular de la cédula de identidad Nº 11.672.525, miembro del personal administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, adscrito a la Unidad de administración Sección de Contabilidad, del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez", para cuidar a su hijo quien presenta Linfoma de Hodgkin celularidad mixta ST III-8.
Aprobado este permiso no remunerado para acompañar a su hijo en los tratamientos que aplicarse durante el mes de abril.

Medidas presentadas por la Ciudadana Directora (E)  Prof. Florencia Martínez

  •  Renuncia
Presenta para la consideración de los consejeros la renuncia del Profesor. Freddy José Sánchez Quintana, titular de la cédula de identidad, Nº 11.844.291, adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Pedagógico "Rural "El Mácaro" el cual presentó su renuncia formal al cargo de docente en la categoría de instructor, a dedicación a Tiempo Completo, a partir del 15/11/2012, conocida por Consejo Directivo en fecha 15/01/2013 y la Dirección General de Personal, (presentado en Consejo Universitario 373).
 Esta renuncia fue conocida en la sesión de Consejo Universitario Nº 373 y se repite nuevamente en esta sesión. Aceptada la renuncia de la profesora

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano Dr. Alcides Zaragoza

  •   Licencia sabática

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de Licencia sabática de la profesora Yoconda del Valle Correa Maneiro, cédula de identidad Nº 8.372.725, adscrita al departamento de Lingüística, en la categoría Académica de Agregado a dedicación Exclusiva, del Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá", para realizar estudios de investigación y proyecto aprobado por el FONACIT, bajo el numero 2012001787,dentro del programa de estimulo a la innovación e investigación (PEI), el cual se titula " Carcel, Contexto Sociopolitico Venezolano y Educación Penitenciaria hacia la Construcción de un Modelo de Formación del Sujeto Carcelario"
Aprobada esta licencia sabática para realizar estudios de investigación penitenciarias. 

Medidas presentadas por el Ciudadano Director Decano (E) Prof. Oscar Quintero

  •  Permiso remunerado

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de permiso remunerado para el profesor Luis Mora Ballesteros, titular de la cédula de identidad Nº 14.808.854, adscrito al departamento de Ciencias Sociales en la categoría Académica de Asistente a dedicación Exclusiva del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador," a los fines de realizar estudios doctorales en Letras en la Universidad Simón Bolívar.
Se aprueba este permiso remunerado para realizar estudios doctorales
3) Informe del Rector
Agotadas las medidas académico-administrativas en la mañana del dia martes 12 el Rector  presenta su informe, el cual no entregó por escrito, pero a continuación expondremos una síntesis de los puntos expuestos.
  • En una especie de inspección visita al Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
  • Visita al Núcleo Académico del Estado Táchira del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Allí realizó reuniones con miembros del nucleo.
  • Realiza reuniones con la Directiva del IPP.
  • Expone la situación la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL. Señala que existen innumerables quejas de diferentes sectores en cuanto a su funcionamiento. En un Consejo Universitario anterior se había solicitado la separación de los representantes del Consejo Universitario principales y que se incorporaran los suplentes. Esta decisión no se llevó a cabo por sugerencias del Auditor quien señalaba que había una investigación en marcha y recomendaba que se mantuvieran estas personas en los cargos. Pero él considera que hay elementos más que suficientes para desincorporar a los Principales ya que se les había solicitado que realizaran una modificación del objeto del y los adaptaran hacia la previsión social. Cuestión que no han cumplido. Por otra parte, el informe sobre la investigación de la Fundación ya está culminado y se debe estar recibiendo el próximo mes.
  • Realiza un llamado a los Decanos para que se reúnan con las Directoras de Planificación y Administración así como con Bienestar Estudiantil  a objeto de precisar detalles en la rendición de cuentas.
  • Realizó una reunión con el Sector Estudiantil
  • Considera necesario revisar las designaciones de cargos vacantes para mantener el funcionamiento de la Universidad. Pero en sus visitas a los Institutos a observados y encontrados fallas de gerencia. Algunas por la dualidad de cargos que no se atienden adecuadamente y él mismo fue un ejemplo al tener que cumplir funciones de Rector y Decano del Pedagógico “El Mácaro. Situación igual que le sucede a la Vicerrectora Dra. Moraima Estévez. Aún cuando ellos con su experiencia, de Rector y Vicerrectora bajaban a Decanos podían manejar ambos cargos y sin embargo era forzado y de mucho desgaste. Pero  para personas que fueron electos para cargos menores como subdirectores subir a Decano y ejercer las dos funciones es bastante difícil para ellos. Esta fue una situación inesperada ya que se dieron permisos por un mes, dos meses hasta llegar a los noventa días como máximo que contempla el Reglamento General. Pero situaciones cono la participación de la Sala Electoral invocada por miembros de la comunidad hizo que los subdirectores encargados se quedaran en esos cargos hasta la fecha, lo cual ya han transcurridos dos años en las encargadurías. Igual Con las autoridades del Pedagógico de Caracas que fue donde empezó todos. Así la sala Electoral ordena que se queden en los cargos a las autoridades del IPC e incluyeron al Pedagógico de Maracay en la misma situación. Pero esta dualidad de funciones está generando serios problemas de gobernabilidad. Así recomienda que los subdirectores vuelvan a sus cargos para los cuales fueron elegidos y tienen el perfil y los requisitos. Solicita a los colegas que están en la dualidad de funciones canalicen con la comunidad la posibilidad de buscar profesores que tengan el perfil y cumplan con los requisitos exigidos  para completar los cuadros directivos de cada pedagógico donde existe cargo vacante.  Estos para ser designados en el próximo Consejo Universitario, lo cual agradecería las diligencias para seleccionar los posibles candidatos a designar. NOTA: Este aspecto y el del fondo generó una polémica fuerte. Por ejemplo la Profesora Andrea solicitó sinceridad sobre las vacantes porque de dos años, ahora se va a considerar el perfil? y a ella le habían pedido el cargo lo cual el Rector negó tal solicitud. En los particular esto me generó dudas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Nº 381 Minuta del Consejo Universitario Ordinario Nº 381


Nº 381 Minuta del Consejo Universitario Ordinario Nº 381

Propuesta de agenda:
Punto único a tratar: Analizar, discutir y sancionar el Reglamento Electoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Este Consejo Universitario Extraordinario 381 fue convocado para celebrarse el día jueves 15 de noviembre de 2012 a las 09:00 a.m. en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario. Pero en realidad se realizó el miércoles 14 debido a que ese día vencía el plazo de los quince días hábiles para que el Consejo Universitario sancionara el Reglamento Electoral en su reforma. Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL.
Doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL.
Doctora Liuval Moreno de Tovar, Secretaria de la UPEL.
Profesora Andréa de Hernández, Directora-Decana (E) IP de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"
Dr. Nelson Silva, Director-Decano IPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto.
Doctor Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín.
Dr. Sonny Leon, Subdirector de Extensión en representación del Director Decano del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. 
Profesor Oscar Quintero, Director Decano (E) del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.

Profesora Florencia González de Ruiz (E), Directora Decana del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
Prof. Ángel Flores Representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Prof. José Azuaje Representante del Ministerio de Educación Básica ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Dr. Andrés Moya Representante del Ministerio de Educación Básica ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctora Nelly Ruíz, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Doctor Fernando Velásquez, Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de la UPEL.
Br. Dulce Quintero, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL.

Invitados Especiales:
Dra. Miriam Quintana de Robles, Directora General de Planificación y Presupuesto de la UPEL.
Licenciado Janneth de Balza, Directora General de Administración de la UPEL.
Profesora Betsy Coromoto Hurtado, Directora General de Personal de la UPEL.
Doctor Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL.
Profesora Norelvis Saturnini, Coordinadora de Publicaciones Especiales de la Secretaría de la UPEL
Dra. Silvia Ribot, Directora de Bienestar Estudiantil

Consideraciones del punto único

El ciudadano Rector inicia este Consejo Universitario Extraordinario 381 señalando la necesidad de analizar la propuesta de reforma Reglamento Electoral que presenta la Comisión nombrada para tal fin y coordinado por el Presidente de la Comisión Electoral Central Dr. José Rafael Palermo. Seguidamente da el derecho de palabra al Dr. Palermo para que exponga la situación de la reforma al reglamento Electoral de acuerdo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Según el Dr. Palermo la reforma fue muy puntual sobre cuatro artículos del Reglamento actual que permitiera la inclusión del voto de los sectores Egresados, Personal Administrativo y de Servicio (Obreros) y el acomodamiento y ordenamiento de algunos articulo en cuanto a las condiciones de elegibilidad respetando lo establecido en el Reglamento general.

Así expusieron que los artículos reformados fueron los siguientes


ARTICULO 4. La Comisión Electoral Central estará  integrada por siete (7) miembros: tres (3) profesores o profesoras, un (1) Representante de los estudiantes; un (1) Representante del Personal Administrativo, un (1) Representante del personal obrero y un (1) Representante de los egresados. Quienes actuarán como miembros principales eligiéndose para cada uno de estos miembros sus respectivos suplentes, salvo lo establecido en el parágrafo tercero de este artículo referido a la representación de los egresados.

PARAGRAFO PRIMERO: Todos los miembros de la Comisión Electoral Central durarán dos (2) años en sus funciones.

PARAGRAFO SEGUNDO: La Comisión Electoral Central se reunirá  en forma ordinaria, por lo menos una vez cada dos (2) meses, y podrá  hacerlo de manera extraordinaria cuando lo considere el Presidente, o cuando lo solicite la mitad más de uno de sus miembros.

PARAGRAFO TERCERO: Para optar al cargo de representante profesoral ante la Comisión Electoral el docente debe poseer una categoría no menor a la de agregado. Para ser representante estudiantil ante la Comisión Electoral requiere tener aprobado no menos del 50% de los estudios de Pre-grado, y un promedio igualo superior al 75% de la nota máxima exigida. Para ser representante del personal administrativo y obrero ante la Comisión Electoral debe tener más de dos (2) años al servicio de la Universidad. El Representante de los egresados ante la Comisión Electoral será  propuesto por el Colegio de Profesores de Venezuela. La representación del personal administrativo y del personal obrero, será  designada por el Consejo Universitario o el Consejo Directivo si fuere el caso, oyendo previamente al sector de la Universidad que representarán.

PARAGRAFO CUARTO: Si se produjese la falta absoluta de un miembro principal y su respectivo suplente, el Consejo Universitario, oyendo previamente al sector que representa, proceder  a designar a quien lo sustituya internamente por el resto del periodo.

En este Artículo 4 se agregan la representación de los tres sectores en la Comisión Electoral Central y se especifica la condición que debe tener para pertenecer a dicha comisión.

ARTICULO 12. La Comisión Electoral Institucional tendrá  la misma estructura que la Comisión Electoral Central, y le son aplicables las mismas disposiciones que a la Comisión Electoral Central, según las previsiones de los artículos 4 y 5 de este Reglamento, salvo que será  juramentada por el Consejo Directivo del Instituto.

PARÁGRAFO UNICO. Para la instalación y el funcionamiento de la Comisión Electoral Institucional se requiere la presencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros.
Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes
 En este Artículo 12 se agregan la representación de los tres sectores en la Comisión Electoral Institucional y la condición que debe tener para pertenecer a dicha comisión es igual a la del artículo 4

ARTICULO 19. Las mesas electorales estarán integradas por un (1) profesor, un (1) estudiante, un (1) egresado, un (1) administrativo y un (1) obrero y sus respectivos suplentes, quienes serán designados y notificados por la Comisión Electoral Institucional con no menos de diez (10) días de anticipación a la fecha fijada para el acto de votación y su instalación deberá  efectuarse dentro de los tres (3) días anteriores a dicho acto.
En este Artículo 19 se agregan la representación de los tres sectores en las mesas electorales y se especifica la condición que debe tener para pertenecer a dicha mesas electorales.

ARTICULO 27. La Comisión Electoral Institucional, conforme a las previsiones anteriores es la encargada de la elaboración y actualización de los registros electorales conformados por los miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto, a tal efecto dispondrán de los mecanismos necesarios para recabar las nóminas y registros de la comunidad universitaria. Los registros electorales se elaborarán tomando en cuenta los siguientes criterios
1.- El personal académico, ordinario y jubilado, de la Universidad sea cual fuere su categoría y los contratados con una permanencia de no menos de dos (2) años continuos para el momento de la convocatoria y con una carga horaria no menor de ocho (08) horas.
2.- Los estudiantes de Pregrado y de postgrado regularmente inscritos en programas conducentes a titulo.
3.- Los egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador quienes hayan manifestado previamente su deseo de participar en los comicios universitarios
4.- El personal administrativo fijo, jubilado y  el contratado con al menos dos años de contrato y que aparezca en las nóminas de la Universidad previo a la elección correspondiente.
5.- El personal obrero fijo, jubilado y el contratado con al menos dos años de contrato y que aparezca en las n6minas de la Universidad previo a la elección correspondiente.
PARAGRAFO PRIMERO: El cronograma electoral señalará  la oportunidad, para que los egresados se inscriban en el correspondiente registro electoral.
ARTICULO 34. La Comisión Electoral ante quien ocurra un elegible para optar a los cargos que más adelante se especifican deberá  comprobar que los postulados detenten las siguientes condiciones:

Para cargos de autoridades rectorales de la Universidad:
1. Ser venezolano
2. Mayor de treinta (30) años
3. Poseer grado de doctor
4. Pertenecer o haber pertenecido al personal académico de la Universidad con categoría no inferior a la de asociado y una antigüedad de más de diez (10) años en la Universidad como personal activo.
5. Tener elevada condiciones morales y no haber sido sancionado penal o administrativamente.
6. El aspirante a Vicerrector de Docencia debe ser profesional de la Docencia

Para el cargo de Director con rango de Decano de alguno de los Institutos de la Universidad debe poseer las siguientes condiciones:
1. Ser venezolano
2. Miembro ordinario del personal académico de la Universidad
3. Detentar como mínimo el grado de magister y una categoría académica a la del . grado de asociado.
4. Poseer elevadas condiciones de moralidad y no haber sido sancionado penal o administrativamente.

Para los cargos de Subdirectores y el Jefe de la Unidad de Secretaría de los Institutos se requiere:
1. Ser venezolano (a)
2. Miembro ordinario del personal académico de la Universidad
3. Detentar como mínimo la categoría académica de agregado
4. Una experiencia no menor de cinco (5) años interrumpidos en la Universidad.
5. Poseer elevadas condiciones de moralidad y no haber sido sancionado penal o administrativamente.
6. El aspirante a Subdirector de Docencia debe ser profesional de la docencia.

Para ser elegido como Jefe de departamento, el aspirante debe poseer las siguientes condiciones:
1. Ser miembro ordinario del personal académico
2. Estar adscrito al Departamento donde opta para el cargo
3. Poseer suficientes credenciales académicas y tener una categoría no inferior de agregado.
4. No haber sido sancionados ni penal ni administrativamente.
.
Lo subrayado en este Artículo 34 de la propuesta de reforma de Reglamento Electoral no procede ya que se extralimita al espíritu del contenido del artículo 26 del Reglamento General y puede dar pie a una sanción u objeción de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que señala que la reforma del “…Reglamento que al efecto se ordena dictar, deberá permitir la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria (profesores -independientemente de su condición y categoría-, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y egresados) en los procesos de elección y nombramiento de las autoridades universitarias de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, enunciadas en el articulo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, e, igualmente, garantizar suparticipación “plena y en “igualdad de condiciones” , como lo ordena esa Ley Orgánica, razón por la cual, tampoco podrán establecerse diferencias numéricas del voto profesoral respecto al voto del resto de los integrantes que conforman la comunidad universitaria, incluyendo el voto estudiantil, porque así lo estableció el legislador en ejercicio de su potestad discrecional,

La representación profesoral no avala lo subrayado en este Artículo 34 de la propuesta de reforma de Reglamento Electoral porque transgrede el Artículo 26 del Reglamento General el cual abajo se transcribe textualmente. Jamás expondríamos a la Universidad a una sanción y así lo manifestamos ampliamente, reiteradamente y enfáticamente en la sesión del Consejo Universitario Extraordinario Nº 381 y esperamos que en la versión definitiva haya sido eliminado

ARTÍCULO 26: Para el Rector, los Vicerrectores y el Secretario, deberán llenar los requisitos siguientes:

1. Ser venezolano
2. Ser mayor de treinta (30) años
3. Tener elevadas condiciones morales y suficientes credenciales académicas
4. Tener grado de Doctor

5. Pertenecer o haber pertenecido al personal académico ordinario de la Universidad, con una categoría no inferior a la de Asociado y una antiguedad de más de diez (10) años en la Universidad como personal activo.

PARAGRAFO PRIMERO: Los candidatos a Rector, Vicerrectores y Secretarios, que no tengan el grado de Doctor, deben poseer como mínimo el titulo de Magister y tener antigüedad en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, no menor de quince (15) años como personal Académico Ordinario.

PARAGRAFO SEGUNDO: El Rector y el Vicerrector de Docencia, además de reunir los requisitos establecidos en este artículo, deberán ser profesionales de la docencia, en su defecto, tener quince (15) años como personal Académico Ordinario en el Sector universitario, doce (12) de los cuales debe haberlos cumplidos en forma ininterrumpida en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

ARTICULO 40. Las elecciones universitarias conforme al presente Reglamento se efectuarán en un solo día, sea cual fuere el proceso eleccionario, conforme se establezca en el cronograma electoral respectivo aprobado por el Consejo Universitario.

En este Artículo 40 se decidió que el proceso electoral fuera un solo día.

Articulo 48. Escrutados las opciones emitidas conforme al artículo anterior se procederá  a la estimación de los votos emitidos por los sectores de la comunidad universitaria conforme a la forma siguiente:
1. Personal docente
2. Sector estudiantil
3. Sector de los egresados
4. Personal administrativo
5. Personal obrero
Y elaborarán el acta de totalización de la mesa que deberá estar firmada por todos los miembros de la mesa y los testigos acreditados.
En una comunicación de fecha13/11/12 que dirige la Comisión Electoral Central al Rector y demás miembros del Consejo Universitario señala y se cita textualmente

“En tal sentido señalamos a este cuerpo colegiado que hemos recibido de la comunidad proposiciones que como nos fueron comunicadas se las transcribimos a ustedes.
Los principios establecidos en la sentencia para lograr la participación plena en igualdad de condiciones y sin diferencias numéricas de los electores de la comunidad universitaria deben estimarse bajo las siguientes opciones:

·        Computo de los votos contabilizados un voto por miembro de la comunidad universitaria. En este caso no existe diferenciación entre sectores y se daría la situación de colocar en manos de un sector externo que perdió toda vinculación con la universidad como es el sector de los egresados las decisiones de quienes hacen vida universitaria efectivamente.
·        Establecer solo dos sectores: estudiantes y egresados en un sector que aportarían con un 50% de votos y el otro 50% conformado por docente, administrativos y obreros.
·        Agrupar naturalmente a cada sector universitario como son: Los  profesores, los estudiantes, los egresados, los administrativos y obreros, y obtener de cada uno de estos sectores un 20% para conformar el 100% de la votación.
·        Agrupar a los votantes en cuatro sectores: Los profesores, los estudiantes, los egresados y el personal obrero y administrativo, aportando cada uno de estos sectores el 25% para el total de 100%.
·        Agrupar a. los miembros de la comunidad universitaria en los mismos cinco sectores de tal forma que el sector profesoral aporte el 40% de los votos; el sector estudiantil el 30% de los votos, los sectores de los egresados, administrativos y obreros, cada uno aportaría el 10% para completar el 100% de la votación.
 
De estas cinco opciones presentadas al Consejo Universitario se escogió la tercera, es decir Agrupar naturalmente a cada sector universitario como son: Los  profesores, los estudiantes, los egresados, los administrativos y obreros, y obtener de cada uno de estos sectores un 20% para conformar el 100% de la votación y utilizar la ponderación ya aprobada en el Consejo Universitario 375.

En los derechos de palabras sobre la propuesta de reforma del Reglamento electoral los Representantes de los Ministerios de Educación Básica y Universitaria propusieron que el proceso se realizara en una sola vuelta y que los miembros de las comisiones electorales fueran equitativas lo cual fue rechazado ya que estaría alterando el reglamento General y creemos que una vez que se realicen los procesos electorales es inminente reformar el Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para adecuarlo a la nueva realidad que se esta viviendo en el país.
El ciudadano Rector somete a consideración de los consejeros la propuesta de reforma del Reglamento electoral con las observaciones realizadas y se aprueba por mayoría.

Salvaron el voto la Representación Estudiantil y los Representantes de los Ministerios de Educación Básica y Universitaria.


 
El Ciudadano Director Decano presenta la solicitud de permiso remunerado del ciudadano Ramón Enrique González Jiménez, cédula de identidad Nº 6.922.737, miembro del personal administrativo, cargo Auditor, adscrito al Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcal ", quien solicita un permiso remunerado para cursar especialización en Costos y Gestión Empresarial, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Esta medida fue aprobada pero debió estar en las medidas presentadas por el Decano del Pedagógico de Maturín.

Medidas presentadas por la Ciudadana Vicerrectora Dra. Doris Pérez

·         Ratificaciones: Treinta y siete (37) casos para el IPB, doce (12) casos para el IPMJMSM, tres (3) casos para el IMPM y Cuarenta y cuatro (44) casos para el IPRGR. (Aprobado).

Felicitaciones a los colegas:


  • Rectificación de Ratificaciones de Profesores Instructores como Personal Académico Ordinario.

Presenta para la consideración de los consejeros la solicitud de rectificación de ratificaciones de los profesores como personal Académico ordinario, adscritos al Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro" en la fecha de efectividad de Ascensos para los profesores que se presentan a continuación:

 Nombre y apellido
Resolución
Efectividad anterior
Efectividad correcta
Instituto
Inés M. Pereira R.
2013.01.19834.1

13/04/09
IPMRAEL
Carmen T González
2013.01.19829.1

13/04/09
IPMRAEL
Lisbardo Colmenares
2013.01.19828.1

09/04/09
IPMRAEL
Raúl J. Morillo G.
2013.02.19852

09/04/09
IPMRAEL
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